Asesores parlamentarios: (casi) todo lo que siempre quiso saber sobre los asistentes del Congreso y el Senado

Conozca todos los detalles por los que se rige el sistema de personal eventual en cada una de las Cámaras y cómo se elabora la información del especial Quién es quién: asesores parlamentarios

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Información actualizada a 08 de marzo de 2024

Demócrata lanza el especial Quién es quién: asesores parlamentarios, un directorio interactivo con el que identificar al personal eventual que el Congreso y el Senado ponen a disposición de los parlamentarios. ¿Quiénes son? ¿Para quién trabajan? ¿Qué categoría salarial tienen? ¿Cuánto cobran? Pulse aquí para acceder al proyecto.

Conozca, a continuación, los detalles por los que se rige el sistema de asesores en cada una de las Cámaras, con información inédita obtenida por este diario en respuesta a solicitudes de transparencia dirigidas a las dos instituciones. Al final de la página puede consultar la metodología para saber cómo se elabora esta información.

¿Qué es un asesor parlamentario?

 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de asesores? En el caso de las Cortes Generales, se trata de la figura del personal eventual. Esta categoría laboral es de carácter indeterminado y apenas está regulada más allá de un artículo del Estatuto del personal de las Cortes y alguna mención en los reglamentos de las Cámaras.

El artículo 2 del Estatuto define a los eventuales como personal para la “asistencia directa y de confianza a los miembros de las Mesas”. Dicho artículo reconoce también la potestad de las Mesas para decidir quién puede contar con estas personas y fijar, vía presupuestos, las retribuciones.

¿Para quién trabajan los asesores?

En origen, el personal eventual era un recurso que se ponía a disposición de los miembros de la Mesa. Desde febrero de 1997 (acuerdo de 4 de febrero), el Congreso decidió extender el programa de asistencia a los grupos parlamentarios.

 Hoy, tienen reconocido el derecho a nombrar personal eventual los siguientes cargos u órganos:

EN EL CONGRESO

EN EL SENADO

¿Qué se necesita para ser asesor?

De forma breve: que alguien que tenga derecho a un asesor proponga tu nombre a la presidencia de la Cámara correspondiente. Formalmente, el Estatuto del personal de las Cortes solo contempla una restricción para estos puestos: “En ningún caso podrán ocupar puesto de trabajo ni desempeñar funciones propias de los funcionarios de las Cortes Generales”.

“No se exigen unos requisitos profesionales específicos o una determinada experiencia”, como detalló en su día el Congreso. En el mismo sentido se pronunció el Senado al explicar que “el nombramiento de este tipo de personal no está sujeto ni a los procedimientos ni a los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos en el Estatuto de Personal (…) para el acceso a la condición de funcionario”.

¿Qué hace un asesor?

Saber cuáles son las tareas encomendadas es algo que depende de las personas que promueven su contratación. La única referencia que se puede encontrar a las funciones de este personal son las que vienen en las resoluciones de nombramiento y cese que se publican en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Para ser asesor basta con que alguien que tenga derecho a esta asistencia proponga tu nombre.

Así, encontramos puestos de lo más diverso: desde conductores a directores de comunicación, pasando por asistentes, secretarias, coordinadores de grupo, directores de asuntos jurídicos o asistencia especializada a legisladores con discapacidad, entre otras labores.

La realidad es que la organización de este personal es discrecional. Los cargos para los que se les proponen son en principio meramente nominales y solo tienen efectos retributivos: cobras en función de la categoría o cargo por el que eres nombrado, pero tu día a día lo decide la persona u órgano que te ha propuesto.

¿Cuántos asesores tienen diputados y senadores?

La Mesa de cada Cámara acuerda, normalmente al comienzo de la legislatura, el número de eventuales con los que se puede contar en cada momento. En el caso de los grupos parlamentarios se sigue un criterio proporcional, con algunas correcciones, entre el número de parlamentarios y el número de asistentes: a más diputados o senadores, mayor número de personal para ese grupo.

En teoría, el límite máximo de personal eventual a cargo de cada Cámara es el siguiente:

EN EL CONGRESO

Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa son libres para elegir el salario de cada una de las personas puestas a su disposición, dentro de las tablas aprobadas por la Mesa, siempre y cuando no excedan unos límites anuales, según la información a la que ha accedido en primicia Demócrata tras una petición de transparencia al Congreso.

Por su parte, el eventual adscrito a cada presidente de comisión tiene siempre la misma categoría, la de asistente (31.778,46 euros anuales).

En el caso de los grupos parlamentarios, esta es la situación actual en cuanto a gente, límites y cuotas consumidas del personal que la Cámara pone a su disposición:

EN EL SENADO

En el caso del senador del PSOE designado por las Cortes de Castilla-La Mancha Juan Ramón Amores García, paciente de ELA, la Mesa acordó que pudiera designar a dos personas para atender sus necesidades. Ambas tienen categoría salarial equivalente a la de asistente nivel E (46.471 euros anuales).

En el caso de los grupos parlamentarios, esta es la situación actual en cuanto a gente, límites y módulos consumidos del personal que la Cámara pone a su disposición:

En total, el Congreso podría nombrar hasta 424 asesores o trabajadores eventuales si todos ellos tuvieran las retribuciones más bajas. Por su parte, en el Senado la cifra sería de 147. No obstante, dada la libertad que tienen los grupos para fijar los sueldos de cada asistente, en la práctica el número de eventuales a cargo de las Cortes es inferior en ambos casos. De esta forma, ahora mismo la Cámara Baja tiene contratadas a 287 personas por 96 de la Cámara Alta, según los últimos datos recopilados y analizados por este diario.

Si ERC tiene los mismos diputados que Junts, ¿por qué tiene más asistentes?

En septiembre del año pasado, cuando la legislatura echaba a andar y Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo buscaban apoyos para ser investidos presidentes, la mayoría de la Mesa del Congreso (PSOE y Sumar) acordó el préstamo o cesión entre grupos. De esta manera, se autorizaba que una bancada pudiera transferir parte de su cuota a otra. Solo el Grupo Socialista ha usado esa potestad para facilitar seis asistentes más al Grupo Parlamentario Republicano ERC, como reveló Demócrata.

Los independentistas catalanes elevan así su cuota de asesores respecto a la legislatura pasada pese a haber perdido casi la mitad de su representación parlamentaria (pasaron de 13 a siete diputados tras las elecciones generales del 23-J). Del máximo de 12 asistentes que disponían en el mandato 2020-2023 han pasado a 14 (siete del grupo, seis otorgados por el PSOE y el coordinador de grupo).

¿Cuánto cobra un asesor?

El salario a percibir por cada trabajador dependerá de la categoría (puesto) que le asigne la persona u órgano que le haya nombrado dentro de las tablas que tienen estipuladas las Cámaras.

EN EL CONGRESO

Los datos sobre remuneración siempre han sido un secreto guardado a cal y canto por las Cámaras. No obstante, este diario ha accedido a esos datos para el Congreso tras una petición de información pública dirigida a la Cámara Baja.

Por parte del Congreso, la tabla se organiza en torno a la categoría salarial de asistente, con una retribución anual de 31.778 euros (2.270 €/mes y 14 pagas). Cada grupo tiene asignada una cuota de asistentes que pueden reconvertir en puestos mejor pagados (a costa de reducir el número de personas que pueden contratar).

EN EL SENADO

En el caso del Senado, el módulo es la unidad que rige el sistema de retribuciones. En septiembre de 2023, el módulo estaba cuantificado en 2.213 euros mensuales y catorce pagas anuales, tal y como desveló Demócrata.

Los módulos son una suerte de sistema de canjeo con el que se presupuestan los costes a cargo del Senado de todos los trabajadores que la Cámara pone a disposición de los grupos o de algunos parlamentarios. De esta forma, los asesores rasos pagados por la Cámara Alta consumen un módulo y cobran casi 31.000 euros anuales (30.921). La escala salarial asciende hasta el asesor de nivel A, que consume dos módulos y percibe cerca de 62.000 por año (61.961).

¿Con qué medios cuentan?

Con "carácter general", como informan desde el Congreso en respuesta a este diario, "se facilita al personal eventual un ordenador de sobremesa". Más allá de eso, los medios son los que quieran poner a su disposición los grupos o los parlamentarios que los designan. No obstante, la condición de trabajador eventual en alguna de las dos Cámaras permite acceder a los fondos de prestaciones sociales que Congreso y Senado tienen reservados para ellos.

EN EL CONGRESO

Más allá de los propios eventuales, pueden beneficiarse del Fondo de prestaciones sociales del personal eventual del Congreso sus cónyuges (o parejas de hecho), los descendientes y los progenitores si se encuentran a su cargo. El fondo consiste en una serie de beneficios que comprenden categorías tan amplias como coberturas sanitarias, seguros de vida e incapacidad, prestaciones sociales o actividades de formación.

De esa forma, los beneficiarios pueden recibir abonos por la compra de lentillas (hasta 181 euros anuales), gafas (un par cada dos años, por un máximo de hasta 420 euros) o audífonos (hasta 1.435 euros/año), servicios de odontología (hasta 881 euros/año) o tratamientos de fisioterapia, logopedia o psicología (no más de 316 euros mensuales, máximo de 18 meses), según el baremo de prestaciones para 2023, en vigor. Una vez justificados los gastos, el trabajador obtiene el reintegro en sus nóminas.

Si de educación se trata, los eventuales pueden ver cubiertos hasta 633 euros al año en matrículas para estudios de formación reglada, 242 euros si se trata de clases de idiomas u 812 euros/año para preparar oposiciones a personal funcionario de las Cortes. También queda cubierto hasta el 65% del abono mensual o anual de transportes de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el Congreso prevé también un régimen de ayudas consistente en 913€ por nacimiento, adopción o acogida, abono de gastos por discapacidad de los descendientes que oscilan entre el 65-80% de los gastos generados (tratamiento, recuperación o educación), algo más de 1.700 euros por el fallecimiento del cónyuge o hijo o ayudas al estudio para hijos menores de 25 años que van desde 284 euros hasta 853, en función de la etapa educativa.

EN EL SENADO

La Cámara Alta cuenta con su propio Fondo de prestaciones sociales del personal eventual del Senado. Prácticamente idéntico al del Congreso, el Senado contempla también una ayuda por contraer matrimonio.

¿Cuánto cuestan los asesores?

Para el último ejercicio (2023), el Congreso tenía reservado un crédito de 13,2 millones de euros, entre retribuciones básicas (12,75 M€) y contribuciones a planes de pensiones (0,44 M€), sin incluir cotizaciones como las cuotas de Seguridad Social. En el caso del Senado, el crédito reservado era de 4,8 millones de euros, si bien a cierre de año se habían gastado 2,75.

No están todos los que son…

El proyecto Quién es quién: asesores parlamentarios desarrollado por Demócrata incluye la relación de personas que en este momento o a lo largo de la XV legislatura (desde agosto de 2023) han sido propuestas por legisladores o grupos parlamentarios como personal eventual a cargo de los presupuestos de las Cámaras. Y ese detalle, quién paga las nóminas, es importante.

Además de los recursos humanos que Congreso y Senado ponen a su disposición, los grupos reciben otro tipo de ayudas, de carácter económico, por parte de las Cámaras. El Congreso transfiere cada mes 30.345 euros fijos y otros 1.745 por diputado a cada grupo en concepto de subvención, cuantías que son de 15.730 euros fijos más otros casi 2.000 por senador en el caso de la Cámara Alta.

En teoría, con ese dinero cada bancada o partido político puede contratar a más gente para labores que en muchos casos son iguales a las del personal eventual., de forma que en esos casos el pagador no es la Cámara correspondiente. Pese al origen de la subvención a los grupos o a que gran parte de los ingresos de las formaciones políticas  provienen del erario, ni partidos ni grupos publican los nombres de aquellos asesores contratados directamente por ellos.

METODOLOGÍA: ASÍ SE HACE ESTA INFORMACIÓN

Los datos de identidad, función, fechas y de quién propone a un asesor provienen de los actos de nombramiento y cese que Congreso y Senado publican en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Este medio consulta de forma periódica y extrae de forma automatizada la información cada vez que se produce un nombramiento o cese.

Los datos recopilados se extraen de los boletines publicados en formato PDF y se incorporan como registros a una base de datos, que es la que luego se pone a disposición del usuario para su consulta en la web del proyecto Quién es quién: asesores parlamentarios. De esta forma, Demócrata ofrece un repositorio centralizado de todo el personal eventual en vigor o que ha pasado por Congreso y Senado desde el comienzo de la XV Legislatura (17 de agosto de 2023).

Entre la fecha oficial de cese y hasta que este se hace público en boletín pueden transcurrir unos días. Por ese motivo la información aquí ofrecida y la situación real de determinadas personas puede sufrir un pequeño retraso (no se cambia el estado de un asesor hasta que se difunde en documento oficial).

Los datos retributivos del Senado son a fecha de septiembre de 2023 y los del Congreso, a 7 de febrero de 2024. Los presupuestos de ambas Cámaras están prorrogados en estos momentos.  La información económica se refiere al salario bruto anual (los datos oficiales sobre el importe de cotizaciones sociales no diferencian entre personal eventual y funcionarios). Tanto en el Congreso como en el Senado, los eventuales perciben 14 pagas anuales. 

En el caso del Senado, el sistema de retribuciones se cambió a mediados de septiembre. A efectos de los datos mostrados para cada trabajador eventual, se han convertido las categorías del sistema antiguo a su equivalente en las nuevas tablas retributivas para todos aquellos nombramientos previos al 20 de septiembre de 2023.

Todos los datos hechos públicos han sido revisados tras la extracción automática. No obstante, si considera que hay algún error, omisión o desea trasladarnos alguna información estaremos encantados de que nos lo hagan llegar en la siguiente dirección: info@democrata.es
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