Greg Burke, nuevo dircom del Vaticano

Greg Burke, nuevo dircom del Vaticano

 

burkedircomvaticanoUn estadounidense será asesor del área de comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata de Greg Burke, de 52 años, un vaticanista de largo recorrido, miembro del Opus Dei y ex-corresponsal en Roma de la cadena estadounidense Fox News.

Burke no tendrá el cargo de portavoz, que seguirá ostentando el padre Federico Lombardi, sino que ejercerá como supervisor, una figura que emula el modelo del director de comunicación de la Casa Blanca.

Conocido por su profesionalidad y su estilo directivo, el nuevo asesor es un veterano de la comunicación que ha cubierto los mayores eventos del Vaticano y Medio Oriente como corresponsal del Times en Roma.

Esta nueva figura tendrá la finalidad de contribuir a integrar la atención a las cuestiones de comunicación en el trabajo de la Secretaría de Estado y a cuidar la relación con el servicio de la Sala de Prensa y de las otras instituciones comunicacionales de la Santa Sede. En otras palabras, la tarea de Burke será la de un "estratega" que contribuirá a la mejora de las políticas de comunicación de la Santa Sede.

Se trata de uyn papel inédito en el Vaticano, que se ha hecho necesario sobre todo a partir los últimos sucesos ligados al caso Vatileaks, relativos a la difusión ilícita de documentos privados, que llevaron al arresto de Paolo Gabriele, ayuda de cámara del santo padre. "Espero poder echar una mano para que la antigua máquina comunicativa pueda dar algún paso adelante", ha declarado al Corriere della Sera el propio Burke, que ha rechazado la hipótesis de que su nombramiento haya sido impuesto por los obispos estadounidenses.

El periodista explicó que "todo lo que la Curia dice y hace, quizá en latín, o en inglés clásico, va hoy hacia un mundo que habla el inglés de Internet"; su tarea será por tanto ayudarla "a tener en cuenta a este mundo".

El periodista contó que recibió la propuesta de asumir este nuevo cargo por vía telefónica, mientras se encontraba en Nueva York, a finales de mayo, con un sms al móvil italiano que le pedía contactar con la Secretaría de Estado. En principio, su respuesta fue negativa, pero más tarde decidió aceptar el cargo.

Burke trabajará en un despacho dentro de la Secretaría de Estado, en estrecha coordinación con el director de la Sala de Prensa vaticana, el padre Lombardi y con los otros medios de comunicación vaticanos.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias