Procesos electorales, encuestas, fake news... la comunicación política a debate

Procesos electorales, encuestas, fake news... la comunicación política a debate

Representantes de los principales partidos políticos de ámbito nacional han participado en la jornada denominada La comunicación en tiempos de elecciones, y organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, quienes durante la mesa titulada Nueva campaña, ¿nueva política?, han abordado temas como la importancia de la confianza en los políticos por parte de los ciudadanos, las estrategias que implementan los partidos políticos durante la campaña electoral o el derecho a recibir información veraz y contrastada.

Además, otra mesa titulada La nueva “plaza pública” en el debate político ha servido para que Narciso Michavila, sociólogo y especialista en análisis electoral y presidente de GAD3Clara Jiménez, cofundadora y jefa de proyecto de Maldita.es; y Kiko Llaneras, colaborador de El País y editor de El Politikon, hayan analizado los nuevos riesgos que la desinformación y las fake news suponen en los procesos de las campañas electorales, y cómo las encuestas facilitan la pluralidad de la información.

Michavila ha señalado que actualmente se cuenta con herramientas para “poder ver un tracking a tiempo real y permanente en la que figuren los cambios en la intencionalidad del voto”, al tiempo que Llaneras ha afirmado que las encuestas siempre han sido una herramienta para la comunicación política, pero que la gran novedad de estos últimos años ha sido que “están más presentes que nunca en los medios, y la sociedad, cada día más digital, demanda estos contenidos de forma recurrente en su día a día”.

Sobre este asunto, Clara Jiménez ha coincidido en que la desinformación en el entorno de las campañas es mucho mayor que en cualquier otro momento, pero forma parte de nuestra vida de hoy, y ha destacado que “el hecho de que la política hable de autorregulación tiene sus peligros y sus virtudes. La solución vendrá de la mano de la Comisión Europea, con mayor investigación y alfabetización mediática”.

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