Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE

Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE

Gabriela Cañas va a ser nombrada nueva presidenta de la Agencia EFE, en sustitución de Fernando Garea, al que el secretario de Estado de Comunicación comunicó su cese durante el fin de semana, según él mismo ha reconocido en una carta dirigida a los trabajadores de la agencia.

Cañas será de esta manera la primera mujer que preside la agencia de información pública en sus 80 años de historia, y afrontará el reto continuar con el legado de  Garea, que ha luchado en sus 19 meses en el cargo para mejorar la transparencia e independencia de la agencia, destacando entre sus principales objativos el derevertir la mala situación económica que ha llevado a poner sobre la mesa la salida de parte de la plantilla.

Gabriela Cañas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus primeros trabajos como reportera en los diarios gaditanos Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido redactora jefe de las secciones de Madrid y Sociedad, además de corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. En la actualidad ejercía su labor profesional como subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS.

El Gobierno releva de esta manera a Fernando Garea como presidente de la agencia pública, según ha anunciado él mismo en el tablón de anuncios de la intranet de la agencia, donde se podía leer que "el pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la agencia Efe".

El comunicado continuaba explicando que "a partir de este momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE".

Garea fue nombrado presidente de EFE en julio de 2018 después de la moción de censura, cuando era adjunto al director de El Confidencial y después de haber trabajado en El País, Público y El Mundo. Durante su mandato tuvo algunos encontronazos conocidos en el sector con Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con presencia en 180 ciudades de 120 países, y distribuye casi tres millones de noticias al año en sus diferentes soportes informativos. 

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias