El dircom de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ingresado por coronavirus

El dircom de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ingresado por coronavirus

El periodista Emilio Alfaro ha sido ingresado en el hospital Txagorritxu de Vitoria, afectado por el coronavirus. Alfaro, director de comunicación del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, ha destacado la entrega de los profesionales que le están atendiendo en el centro hospitalario, donde ocupa una cama en la sexta planta destinada a aislamiento.

El dircom vasco confía en que le den el alta cuando supere la neumonía. Los síntomas del Covid-19 se le empezaron a manifestar hace poco más de una semana, poor lo que permaneció siete días en casa en estado febril, con tos, y dolor general. En apenas dos días comenzó a sospechar que podía esdtar infectado.

Alfaro ha escrito un artículo que ha publicado el diario El País, en el que relata su experiencia en primera persona ante esta crisis sanitaria y explica que a las horas de su llegada al centro hospitalario "empiezas a desear un compañero de habitaciónaunque fuera el más molesto, cerril o incívico que puedas imaginar. Cualquier cosa que rompa esta coexistencia esclava con el huésped". 

Alfaro ha descrito en el artículo que "con una meticulosidad ejemplar pese al desbordamiento, desembarcan sobre tu cuerpo todas y cada una de las pautas del protocolo: el frotis de la prueba, extracciones varias, toma de temperatura, electrocardiograma, auscultación", y cuenta cómo esa tarea lo llevan a cabo enfermeras y médicos "encapados como para un ataque bacteriológico, pero que logran el milagro de transmitir calor y confianza pese a las gafas y mascarillas".

Según su propio relato, en el hospital de TxagorritxuUrgencias es todavía un ámbito abierto, donde "escuchas el tráfico de gente, el rodar de los carros médicos, las quejas y conversaciones de las personas que ocupan los otros boxes…".

En su caso, como en otros muchos de los que han pasado por esas Urgencias, el anuncio no deseado llegó cuando le comunicaron, "te vamos a subir a planta", y entonces fue consciente de que las demás opciones e habían esfumado. Es cuando sabes que "te vas a quedar a solas con ese enemigo invisible sin credenciales ni referencias literarias", describe el periodista.

Alfaro fue secretario general de Comunicación del Gobierno Vasco, a las órdenes del entonces lehendakari Patxi López. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, y ha desarrollado su vida profesional en los diarios El Correo y El País, en diferentes etapas. Dedicado a la información local y regional en sus comienzos en Vitoria, posteriormente asumió funciones en el área de Opinión en uno y otro diarios.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias