Enrique Cervera, ex-portavoz de la Junta de Andalucía, nuevo director gerente de la Agencia Efe

Enrique Cervera, ex-portavoz de la Junta de Andalucía, nuevo director gerente de la Agencia Efe

El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo director gerente de la Agencia Efe a Enrique Cervera Grajera, quien fuera portavoz de los gobiernos autonómicos de Andalucía a las órdenes de Manuel Chaves entre los años 2002 y 2009.

Cervera, que también trabajó asesorando a Susana Díaz cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, llevaba seis meses ejerciendo como director de comunicación y marketing de Sepides, un organismo público que depende del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

El nombramiento ha sido aprobado por la SEPI y por el Consejo de la Agencia Efe, y se produce para ocupar la vacante de Rocío Reinoso, que fue nombrada el pasado febrero presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en sustitución de Amparo Rubiales.

Cervera desarrollará a partir de ahora su labor en colaboración con Gabriela Cañas, que fue nombrada directora de la Agencia Efe tras la polémica salida de Fernando Garea, un reputado periodista que se marchó tras un duro enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, y tras defender que la agencia debía mantener su independencia a pesar de ser un organismo estatal.

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la InformaciónCervera ha estado siempre vinculado al PSOE andaluz en su vida profesional como consultor de comunicación, donde llegó tras trabajar en el periódico El Correo de Andalucía. Tras su etapa como máximo responsable de comunicación de la Junta de Andalucía, continuó colaborando con Manuel Chaves como director de comunicación en el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España entre los años 2009 y 2011, siendo una de las pocas personas que acompañó a Chaves y a Gaspar Zarrías a Madrid cuando Zapatero los eliminó de Andalucía.

Con posterioridad ha trabajado como consultor independiente de comunicación, período en el que colaboró con Susana Díaz como asesor externo cuando era presidenta de la Junta, hasta su incorporación a Sepides en marzo de 2020, coincidiendo con el Estado de Alarma.

Su nombramiento no sólo se interpreta en clave profesional, sino también mirando a los movimientos internos del PSOE, donde María Jesús Montero está ganando poder. 

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias