Alertan sobre una amenaza potencial contra la libertad de prensa en España

Alertan sobre una amenaza potencial contra la libertad de prensa en España

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado en el que alerta de que la "excesiva ambigüedad" del plan contra la desinformación que ha aprobado el Gobierno de España "supone un peligro potencial contra la libertad de prensa".

La organización denuncia que no le corresponde al Ejecutivo decidir qué es desinformación y avisa de que estará vigilante ante la implementación de esta norma en el futuro.

La norma, según subraya RSF contempla la puesta en marcha de campañas de comunicación para contrarrestar maniobras de desinformación, pero deja en manos de una comisión formada por miembros del Gobierno la decisión sobre qué es y qué no es desinformación.

RSF "condena tajantemente" esta prerrogativa y advierte de que el texto aprobado por el BOE no deja claras las atribuciones de la comisión que pretende crear el Ejecutivo.

Los editores de prensa y diferentes asociaciones profesionales de periodistas han mostrado también su preocupación ante esta iniciativa del Gobierno, que podría entorpecer el libre ejercicio del periodismo e incluso vulnerar el artículo 20 de la Constitución española. "El Gobierno no sólo debe concretar todas las lagunas presentes en este procedimiento, sino corregir a la mayor brevedad esa visión según la cual la potestad para decidir qué es desinformación es suya", ha explicado Alfonso Armada, presidente de RSF España, que recuerda que llevan años denunciando en todo el mundo la amenaza a la libertad de prensa que supone la aprobación de legislaciones con dos de las principales características que, según constata, figuran ahora en la orden del Gobierno de España: "la ambigüedad e imprecisión de sus medidas, ámbito de aplicación y actores involucrados, así como la potestad gubernamental de decidir qué es desinformación".

En su comunicado, RSF pide al Gobierno que demuestre su "compromiso con la transparencia" y publique datos sobre las campañas de desinformación que ha detectado contra España, respetando los límites de la seguridad nacional, pero cumpliendo con su deber informativo para con la sociedad y los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras cree la norma es "imprecisa y potencialmente peligrosa para libertades fundamentales como la de información y expresión", a pesar de que la Comisión Europea ha dado su respaldo al procedimiento aprobado por el Gobierno y lo enmarca dentro del plan de acción de la UE contra la desinformación.

"La lucha contra la desinformación es un terreno lo suficientemente resbaladizo como para apoyarse en una norma tan sumamente difusa y ambigua", ha afirmado Armada, que ha concluido que "llevamos demasiado tiempo denunciando en todo el mundo leyes que se amparan en la desinformación para atentar contra la libertad de prensa, como para no preocuparnos".

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias