Se acumulan los problemas judiciales del director de comunicación de Unidas Podemos y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno

Se acumulan los problemas judiciales del director de comunicación de Unidas Podemos y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno

Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Unidas Podemos declarará el próximo jueves ante el juez Juan José Escalonilla en relación a los contratos con la consultora de comunicación política Neurona que la formación morada contrató para la campaña de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Tras la demanda impuesta por el ex abogado de Unidas Podemos José Manuel Calvente contra la cúpula de la formación política de ultra izquierda por malversación y administración desleal, el juez Juan José Escalonilla imputó a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la formación y director de Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Juanma del Olmo ha sido imputado por su presunta implicación en la contratación irregular de la agencia de comunicación Neurona Consulting para la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019. El ex abogado de la formación, denunció la presunta contratación de la consultora, y el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido a la asociación #404 Comunicación Popular, la licitación irregular de obras de la sede del partido.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Leganés (Madrid) ha condenado del Olmo a pagar 80.000 euros por llamar violador a un inocente. Según confirman fuentes jurídicas a Libertad Digital, la decisión judicial se adopta tras la demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de un fallecido, un hombre que fue acusado de violación.

"Se trata de una de las condenas económicas más altas en este tipo de demanda", afirman. La Fiscalía se posicionó a favor de rechazar la demanda.

Podemos presentó en marzo de 2019 de candidata a la alcaldía de Ávila en las elecciones municipales de mayo a una mujer condenada por asesinato: Pilar Baeza.  Entonces, Juan Manuel del Olmo publicó un tuit: "Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

Pilar Baeza fue condenada por asesinato y el Supremo aseguró que sobre el hombre al que mató, Manuel López, no existía indicio alguno de dicha violación. El hermano de la víctima contrató al bufete Royo & Becerro & Peñafort e interpuso una demanda.

La sentencia apunta respecto a Juan Manuel del Olmo: "Debo condenarlo y lo condeno a eliminar el tuit objeto de este litigio y a publicar en su cuenta de la red social Twitter un mensaje con el siguiente contenido "Sentencia condenatoria por vulneración del derecho al honor de D. Manuel López Rodríguez" con un enlace al encabezamiento y el fallo de esta resolución, manteniendo dicha publicación durante al menos tres meses. Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible la publicación por haber desparecido la red social o haber eliminado su cuenta el demandado, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional".

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias