José Apezarena: “El Rey no va a abdicar, quiere recuperar imagen”

apezarenaEl Rey quiere recuperar imagen y no va a abdicar ahora porque no le parece justo que 37 años de reinado se zanjen con los escándalos de Urdangarín, Bostwana o Corinna. Así se ha expresado el periodista José Apezarena en un Encuentro organizado por Forocompol en el que -bajo el título Comunicación y Casa Real, todo un reto- se analizaron los desafíos de comunicación a los que se enfrenta la Monarquía española.

Apezarena analizó la situación actual de la Corona y desmintió que en España haya existido un pacto en la prensa para respetar a la Monarquía. “Se ha respetado, pero nunca ha habido un pacto”, insistió tras subrayar que ese respeto está decayendo en la actualidad, lo que está provocando que la prensa se atreva a contar cosas que antes no se contaban.

Entre las causas de esta pérdida de imagen destacó el papel de las nuevas generaciones, que desconocen el papel de la Monarquía en la transición y la creación de opinión por parte de los partidos republicanos y nacionalistas, así como la sensibilidad con el gasto de dinero público y los problemas concretos como el accidente de caza del Rey, las campañas de desprestigio contra Letizia y el caso Urdangarín.

No obstante, aseguró que la bajada de popularidad de la Monarquía se puede compensar con una buena comunicación, como se ha hecho en Inglaterra, donde el apoyo a la familia real llega ahora al 80 %. En este sentido, destacó los cambios adoptados tras la llegada de Rafael Spottorno y Javier Ayuso al aparato de comunicación de la Casa Real.

En su opinión, se trata de profesionales más proactivos que han afrontado directamente problemas que antes se rehuían en ese entorno. Como ejemplo, citó el caso de hospitalización del Rey tras el accidente de caza en Bostwana, donde –dijo- optaron por pasarle todo lo que se estaba publicando en prensa, sin filtros de ningún tipo. “El Rey se asustó muchísimo y por eso salió al pasillo a decir: lo siento mucho, me he equivocado no lo haré más”. “Le ayudaron con el gesto, pero fue iniciativa suya”, dijo Apezarena, quien destacó que tras ese gesto las encuestas han ido revelando que el Rey vuelve a subir en popularidad.

El autor de libros como “Todos los hombres del Rey” subrayó también que algunos de los problemas de comunicación surgen porque la Monarquía no es una empresa, sino una familia. En este sentido, recordó el caso de la última operación del Rey, cuando la Infanta Cristina quiso ir a ver a su padre al hospital. El aparato de comunicación lo desaconsejó, pero el Rey no les hizo caso. Lo que finalmente hicieron fue ir por separado, ya que otra política de comunicación es separar a los Príncipes de los duques de Palma.

Para Azeparena, lo peor que le puede pasar a la Monarquía en términos de imagen es “que el caso Urdangarín acabe de una manera confusa”. “Si es condenado la Casa Real no sufre tanto”, aseveró. Sin embargo, señaló que una imputación de la Infanta Cristina sería demoledora y justificaría que el Rey le pidiese que renunciase a sus derechos dinásticos, algo que sólo ella pueda hacer. “Cristina ya ha hecho su elección, ha apostado por su marido”, dijo.

En cuanto a la sucesión, señaló que el Príncipe no tiene ninguna prisa. “Es altamente disciplinado y respeta a su padre, que no va a abdicar ahora porque no le parece justo que su reinado se zanje con los escándalos de Urdangarín y Corinna”. Para el protagonista del Encuentro de Forocompol, la sucesión será tranquila y el Príncipe será Rey. “La Monarquía seguirá si tiene el apoyo de los dos grandes partidos, que son los que crean opinión”, concluyó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros