Ignacio Cosidó: “La fiabilidad es más importante que la inmediatez”

FotoJuntaForocompolPremios2013

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recalcado, tras recoger el I Premio Forocompol de Comunicación Institucional, que la fiabilidad prima sobre la inmediatez a la hora de informar sobre un contenido tan sensible como las actuaciones policiales.

Cosidó hizo estas afirmaciones en el transcurso de una charla-debate organizada por Forocompol, donde recogió el premio a la mejor campaña de comunicación institucional otorgado al Departamento de Redes Sociales de la Policía que, entre otros retos, ha logrado recientemente superar los 700.000 seguidores. En la misma gala también fue premiado el periodista de El Mundo Fernando Lázaro, reconocido por su larga y prestigiosa carrera como articulista especializado en temas de Interior y Seguridad.

El director general de la Policía advirtió que “la política nunca debe ponerse al servicio de la comunicación” y aseguró que ese fue “el error de Zapatero”. “A un periodista no le huyas, no le busques y no le mientas. Así es mi relación con la prensa y así debería ser la de cualquier cargo institucional”, aseveró.Durante el debate, Cosidó insistió en que una de sus prioridades en materia de comunicación es tratar de combatir la filtración y aseguró que se filtra mucho más desde los juzgados que desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “La policía suele ganar poco con las filtraciones y yo soy poco amigo de ellas porque generan conflictos entre los medios”, dijo ante un foro de profesionales interesados por la comunicación política.

El dirigente palentino explicó en Forocompol que la extrema delicadeza de algunos asuntos hacen que se tomen algunas precauciones a la hora de comunicar. “No entramos en detalles morbosos, aunque se pierda impacto; somos muy cautelosos a la hora de hablar de las nuevas formas de delinquir, ya que eso puede aportar nuevas ideas a los que están fuera de la ley; tenemos mucho cuidado con los suicidios de menores para no fomentar el efecto imitación; y procuramos no aumentar el grado de miedo de la sociedad en todo lo relacionado con el terrorismo”.

premioforocompol

Hay que tener cuidado con estos temas, pero no creo que haya que dosificar la información a la sociedad. No se puede ocultar nada y si hay un atentado hay que contarlo. No es cuestión de magnificarlo, pero la libertad de expresión e información está por encima de cualquier otra consideración”, concluyó Cosidó, quien insistió en que “no se puede tutelar el grado de información desde la Policía”.

Respecto a los recientes acontecimientos en el barrio de Gamonal (Burgos) aseguró que se trata de un tema muy local y que “sacar conclusiones de revolución mundial es erróneo”. “Hay que conocer el contexto político local para entender al alcalde. Lo único que no me gustaría es que interpretase que a través de la violencia se pueden conseguir objetivos”, añadió.

Preguntado por la posible incidencia del nuevo partido impulsado por Santiago Abascal y Ortega Lara aseguró que no le preocupa mucho en términos electorales, pero si le produce una “cierta tristeza”. En este sentido, aseguró que el día más feliz durante su larga etapa de trabajo en la Guardia Civil fue precisamente el de la liberación de Ortega Lara.

Por su parte, Fernando Lázaro, que recogió el Premio Forocompol al mejor comunicador político, destacó que a pesar de la irrupción de las redes sociales “el periodismo está más vivo que antes”. “Gracias a Twitter ahora tenemos la posibilidad de enviar una noticia en directo y gestionar su respuesta desde el primer momento. Quizás el papel esté en entredicho, pero no la figura del periodista, más necesario que nunca”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros