Ramón Pérez-Maura abordó el papel de la comunicación política en los nacionalismos

ramonperezmauraEl periodista Ramón Pérez-Maura, adjunto al director del diario ABC, participó en un nuevo Encuentro Forocompol, durante el cual analizó la estrategias y claves de comunicación política relacionados con el Refrendum de Escocia y la Consulta del 9-N en Cataluña, abordando sus diferencias y similitudes.

Ramón Pérez Maura ha desarrollado toda su carrera profesional desde 1989 en el diario ABC y en el que en la actualidad está vinculado a sus páginas de opinión, y es analista de política internacional. Es también colaborador de su suplemento cultural, del diario polaco «Gazeta Wyborcza» y comentarista político en la cadena radiofónica COPE en el programa «La Linterna».

En televisión es comentarista de los programas «Al Rojo Vivo» en La Sexta y «¿Usted qué opina?» de Castilla-La mancha TV. Fue anteriormente secretario general de la European Dailies Alliance (EDA) que agrupaba a Le Figaro, The Daily Telegraph, ABC y Die Welt.

Fue redactor jefe de Internacional y corresponsal en Oriente Medio con base en El Cairo. Como enviado de ABC ha viajado a más de medio centenar de países de Europa, África, América y Asia, y ha colaborado además con diversas publicaciones españolas –Política Exterior, Nueva Revista, Veintiuno- y otras de Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Estados Unidos (The Wall Street Journal), Francia y Perú.

Es presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea y miembro del consejo de administración de Estudios de Política Exterior S.A. y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Es autor de “Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX” Rialp. Madrid, 1997 y de «El Rey posible. Simeón de Bulgaria», traducido al búlgaro y publicado en Sofía en ese mismo año, además de haber prologado varios libros.

Ha participado como profesor o ponente en seminarios celebrados en las universidades Complutense de Madrid, de Navarra, San Pablo-CEU de Madrid, Europea de Madrid-CEES, SEK de Segovia, Pontificia de Salamanca, Cardenal Herrera de Valencia, Menéndez Pelayo en Santander y la San Clemente de Orjid de Sofía (Bulgaria).

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Old Gregorian (1982).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros