Dora Makri: “La comunicación ha jugado un papel nulo en la victoria de Syriza”

dora makriLos medios de comunicación jugaron un papel nulo en la victoria de Syriza en las recientes elecciones griegas, según la periodista Dora Makri, corresponsal de E.R.T. TV/Radio Griega en España y ponente del último encuentro Forocompol, celebrado el pasado 10 de febrero en Madrid.

La también politóloga realizó estas afirmaciones en el transcurso de un coloquio-debate titulado "Las nuevas estrategias de comunicación política en Europa. El caso Griego y los nuevos partidos en el poder", organizado por el Foro de Comunicación Política.

Makri aseveró que Internet sí ha tenido un gran papel en los cambios producidos en Grecia, pero no las grandes cadenas y medios de comunicación “que apoyaban el poder anterior y han puesto verde a Syriza desde el primer momento”. En su opinión, “no esuna buena estrategia basar la comunicación política en la descalificación”.

La periodista fue también muy crítica con la figura de los asesores, a los que acusó de ser “una burbuja que destruye el político”. En este sentido, destacó el cambio que ha supuesto Alexis Tsipras, “un chico simple, normal, que no se esconde detrás de policías y habla con la gente”.

Durante el debate organizado por Forocompol, aseguró que Grecia no va a salir de la UE “porque nadie quiere a Grecia fuera de la UE” e insistió en que el país devolverá toda la deuda, “también a España”. En este sentido, recordó que Inglaterra está ahora mismo devolviendo obligaciones del s. XVIII y XIX y que Alemania no ha indemnizado a Grecia por los destrozos ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la estrategia de comunicación política desarrollada por Syriza, apuntó que ha sabido transmitir bien un mensaje: Esperanza. “Si mañana se hicieran elecciones ganaría con el 70%, su apoyo ha subido porque no han cambiado el programa al llegar al poder”, concluyó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros