Luis Arroyo: "El político es un actor que debe protagonizar su propio relato”

Luis Arroyo, co-autor del libro "Los cien errores de la comunicación en las organizaciones" y presidente de Asesores de Comunicación Pública, ha asegurado que el político “es una actor que debe protagonizar su propio relato” y ha apelado a la importancia de la puesta en escena para transmitir un mensaje con valores que llegue a la sociedad.

Arroyo hizo estas afirmaciones durante el encuentro-coloquio organizado por
Forocompol, en el que habló sobre "Los relatos de éxito en España y en el mundo". Allí, destacó que la comunicación debe entender al público como espectador, “gente que está sus asuntos y le pasa la política por delante”, y remarcó la necesidad de que el político protagonice un relato y “sea un actor, no un gestor”.

El político debe contar una historia en un folio y luego ponerla en escena siguiendo una lógica narrativa. Primero explicar el problema, después escuchar sobre él, a continuación buscar soluciones, implantarlas y, por último, evaluarlas”, concluyó.

El también consultor aseguró que a pesar de la mucha fascinación que existe en España por la comunicación política la profesión es aún débil. Entre algunas causas citó la confusión entre comunicación política y comunicación electoral, la obsesión por copiar o inspirarse en el modelo estadounidense y la exagerada efervescencia de la web y las redes sociales en los últimos tiempos.

Luis Arroyo es presidente de Asesores de Comunicación Pública desde octubre de 2008. Hasta entonces fue director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y previamente director de los gabinetes de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y de los dos secretarios de Estado de Comunicación entre 2004 y 2008.

Antes de trabajar para la presidencia del Gobierno de España fue consultor independiente, fundador y presidente de
MediaTrainers, y director de asuntos públicos y comunicación de crisis en Edelman.

Arroyo es sociólogo por la
Universidad Complutense, profesor en diversas universidades e instituciones, y fundó y codirige el Curso de Especialización en Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de España y el Máster de Marketing Político y Electoral de la Universidad Complutense de Madrid.

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