Mónica Pérez de las Heras desvela a Forocompol los "secretos de Obama"
Forocompol acaba de celebrar el último de sus Encuentros. En esta ocasión, los socios y amigos del foro tuvieron la oportunidad de departir con Mónica Pérez de las Heras, la autora de "El Secreto de Obama", uno de los libros que está triunfando estos días en nuestro país y que revela los misterios relacionados con la oratoria que llevaron a Barack Obama a vencer en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mónica Pérez de las Heras es periodista y experta en Programación Neurolingüística (PNL). Ha trabajado en prensa y radio, además de haber sido directora de comunicación de diversas organizaciones e instituciones. Paralelamente, lleva más de 15 años dedicada a la formación, por lo que está acostumbrada a dar conferencias que ha impartido por los cinco continentes. Es autora de libros como "La Conservación de la Naturaleza", "La Guía del Ecoturismo", el "Manual del Turismo Sostenible" y "La Cumbre de Johannesburgo", todos ellos especializados en medio ambiente, ámbito en el que la autora es especialista.

Mónica habló fundamentalmente de dos temas que le apasionan: el personaje Obama, y las técnicas de oratoria y comunicación relacionadas con la Programación Neurolingüística. De hecho, su nuevo libro, en el que se entremezclan ambos temas, es fruto de una larga investigación, llevada a cabo durante dos años, y que está basada fundamentalmente en el análisis de los discursos del nuevo presidente norteamericano.

Mónica desveló muchos de los "secretos" de Obama en materia de oratoria, a la vez que compartía pequeñas anécdotas sobre él, su familia y sus colaboradores, que son reveladoras de la personalidad del líder.

"Jamás pensé que iba a escribir una obra sobre un presidente de Estados Unidos", confesó. "Sin embargo, mientras buscaba el orador, me encontré con el ser humano", reveló.

Según Mónica, la "naturalidad" y "la humanidad" son algunas de las claves de éxito de los discursos de Obama, como lo es "el trabajo de los speechwriters, su utilización de la voz, su humildad y su manera de llegar al corazón de las personas", añadió la autora.

Centrada más en los aspectos relacionados con sus discursos ("no es un libro político", subrayó la autora), Pérez de las Heras defiende que Obama tiene "muchas cualidades oratorias", pero también suele cometer algunos fallos. "Creo que durante la campaña podría haber sonreído más", ejemplificó, añadiendo que el presidente optó por "mantener la seriedad" frente a los que no creían que un negro pudiese llegar al cargo máximo de la política estadounidense.

Mónica explicó que leyó "más de 200 discursos", además de ver muchos de ellos en YouTube, antes de ponerse a escribir, y contó que los discursos completos están recogidos en el blog del libro, que también ofrece algunos videos, y que piensa seguir actualizando periodicamente.

Sobre los discursos de Obama, la autora destacó que "son como diarios, pues revelan mucho de su vida", a la vez que resaltaba el talento de su mujer, Michelle, para la oratoria.

Para terminar una charla que resultó muy ilustrativa, Mónica señaló que "el objetivo primario" de la obra es "mejorar la oratoria" de quien esté interesado por el tema, y "Obama es un buen ejemplo para eso".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros