Juantxo Uralde: "La ecología tiene respuestas a la crisis económica"

Juan López Uralde, impulsor de la Fundación Equo y ex-director de Greenpeace España, ha asegurado que el movimiento que lidera cuenta con respuestas a la crisis económica. En su opinión, el éxito de su formación dependerá de su capacidad para convencer a la sociedad de que el movimiento verde ofrece soluciones a problemas como la crisis o el paro y no sólo al cambio climático.

 

Uralde hizo estas afirmaciones durante un encuentro-coloquio organizado por Forocompol, donde presentó "Equo. Un proyecto político para el Siglo XXI". Allí destacó que para el movimiento verde, “la crisis es la oportunidad” y subrayó la validez del Green New Deal como alternativa económica creíble y válida para salir de la crisis.

El líder de la Fundación Equo aseveró que la generación de más empleo va a ser muy difícil. “Habrá que replantearse el reparto de trabajo, de forma que más gente tenga empleo, aunque sean menos horas”, dijo. En cuanto al sector energético, reiteró que su propuesta es cien por cien renovable. “En Alemania, los Verdes creen que será posible en 2030, y en Dinamarca la oposición también plantea este modelo”, añadió.

 

Uralde subrayó que el objetivo de Proyecto Equo para las elecciones generales es conseguir un grupo parlamentario –esto es, cinco diputados- y explicó que su formación se va a centrar en tres objetivos para trasladar su mensaje: Internet, la calle y los medios de comunicación.

 

Sobre este punto, destacó que Equo ha obtenido 15.000 amigos en las redes sociales en menos de dos meses y se ha convertido ya en el tercer partido político de España en Facebook. Asimismo, subrayó que su partido antepone la política de valores a la política ideológica y que no busca por tanto la confrontación entre derechas e izquierdas, sino abrirse a la mayor parte de la sociedad. “Equo se ha creado porque el ecologismo quiere estar en las instituciones, ya que los políticos no le han escuchado hasta ahora”, concluyó.

 

Juan José López Uralde Garmendia (San Sebastián, Guipúzcoa, 1963) es un activista ecologista español implicado desde muy joven en iniciativas ambientalistas. En 1986 fue elegido secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA). Un año después, en 1987, ingresó en Greenpeace, y entre 2001 y 2010 fue su director en España. Así mismo entre 1991 y 2001, fue coordinador de la Campaña de Tóxicos de la organización a nivel internacional.

 

El 24 de septiembre de 2010 presentó el proyecto político que lidera, Equo, con el que propone agrupar al movimiento verde junto con la Coordinadora Verde y lograr así superar el 10 % de los votos en las elecciones de 2012. En noviembre publicó "El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero", un repaso autobiográfico de los problemas socioambientales y las propuestas verdes para afrontarlos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Encuentros