Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Un colaborador de la BBC llama en directo 'idiota' a un portavoz europeo

bbcidiotaLa cadena de televisión pública británica BBC ha conseguido que en los dos últimos días todo el mundo hable de ella, aunque no sea precisamente para recordar el prestigio y la seriedad que se le presupone. Uno de sus programas de debate más reconocidos consiguió que un invitado de excepción, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, abandonara el estudio tras recibir en repetidas ocasiones el calificativo de "ese idiota de Bruselas".

Los insultos proceden de Peter Oborne, columnista del Daily Telegraph y famoso tanto por su euroescepticismo como por sus maneras groseras a la hora de hablar. "Estos tipos están negando todo, da mucho miedo escuchar a este idiota de Bruselas", dice en un primer momento refiriéndose a los mensajes políticos que salen de los distintos países del euro.

Incluso el propio presentador de Newsnight se ríe del calificativo y le pregunta a Amadeu Altafaj "Señor idiota de Bruselas, ¿qué quiere responder?". "Ese calificativo habla por sí mismo de quien lo pronuncia", respondió el portavoz de Olli Rehn, español y ex corresponsal en Bruselas, que participó en el show desde un plató externo. Y continuó justificando que "el euro no es la raíz de la crisis, como demuestra el hecho de que en 2010 Reino Unido y Grecia tenían el mismo déficit".

Durante el transcurso del debate el columnista del Telegraph volvió a dirigirse al funcionario de la Comisión como un idiota de Bruselas mientras se reía con gestos despectivos cuando éste tenía la palabra. Finalmente, el presentador pidió a Oborne que dejará de usar ese calificativo aunque, una vez más, volvió a referirse a los problemas de la eurozona culpando a "esos idiotas de Bruselas".

En ese momento, Altafaj se quitó el auricular y abandonó el debate sin decir nada. La discusión planteada sobre la crisis de la moneda común derivó también en un enfrentamiento entre el ex director del Financial Times, Richard Lambert, y el propio Oborne, quien le acusó de haber defendido el proyecto de la moneda común desde un punto de vista político y no con un análisis económico.

En un momento del debate le entregó un libro titulado "culpables", a lo que Lambert respondió: "Ése era un calificativo señalado en 1940 para definir a aliados de Hitler. Dime una cosa: cree que la señora Merkel o el presidente Barroso son nazis?"

La Comisión ha exigido a la BBC disculpas públicas por el trato que recibió el portavoz. "En nuestro trabajo con los medios de comunicación nos basamos en el respeto y la profesionalidad. Estas reglas no se respetaron en este caso y obviamente estamos a la espera de recibir disculpas", ha dicho este mediodía la portavoz del presidente Barroso, Pia Ahrenkilde.

En un comunicado la cadena británica ha dicho que "no defiende" los comentarios lanzados por Oborne y asegura que ha pedido disculpas a Altafaj por la descortesía mostrada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones