forocompol.com - La ministra de Trabajo de Italia, entre lágrimas al detallar los ajustes de Monti

La ministra de Trabajo de Italia, entre lágrimas al detallar los ajustes de Monti

elsa forneroElsa Fornero, ministra de Trabajo y Política Social de Italia, fue incapaz de aguantar las lágrimas durante el anuncio del duro plan de ajuste al que el primer ministro, Mario Monti, someterá al país transalpino. Fornero no pudo contener el llanto al anunciar el fin de las revisiones de las pensiones en función de inflación, excepto para las pensiones más bajas, lo que supondrá en la práctica una reducción de la paga para muchos jubilados.

Según Fornero, el principio fundamental es que los trabajadores que se jubilen antes reciban menos pensión. También concretó que la edad de jubilación mínima se elevaría hasta los 66 años para los hombres y 62 años para las mujeres, aunque terminarán por igualarse en 2018.

Asimismo, detalló que, a partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores deberán tener al menos 42 años cotizados para poder recibir la pensión completa. Si la cifra es menor, serán penalizados. Por otro lado, aquellas personas que sigan trabajando hasta los 70 años, recibirán incentivos.

Estas medidas forman parte del plan de ajuste puesto en marcha por el Ejecutivo italiano. De acuerdo con Mario Monti, “este paquete de medidas debe salvar Italia. Lo pueden llamar decreto salva-Italia”. Según Monti, las medidas aprobadas “pretenden garantizar la equidad, el crecimiento y la consolidación de nuestras finanzas públicas”. Con ellas, “Italia dará un paso adelante”.

Los recortares sumarán entre 12.000 y 13.000 millones de euros, según explicó el viceministro de Economía, Vittorio Grillo, mientras que esperan recaudar hasta 3.000 millones de euros en concepto de impuestos. En este sentido, se aprobará una nueva tasa sobre la propiedad, que aportará hasta 11.000 millones de euros, de acuerdo con Graciano Delrio, presidente de la Asociación de Municipio Italianos.

El plan contempla un posible incremento de dos puntos en el IVA a partir de septiembre de 2012, además de nuevos impuestos sobre bienes de lujo como yates o coches de alto consumo de gasolina. Asimismo, incluye una liberalización de los horarios comerciales y la flexibilización de los sectores farmacéutico y del transporte para fomentar la competitividad. Sin embargo, no incluye el abaratamiento del despido previsto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones