forocompol.com - Obama afirma que los medios de comunicación son vitales para crear democracias sostenibles

Obama afirma que los medios de comunicación son vitales para crear democracias sostenibles

obamaEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado el papel del periodismo "en la creación de democracias sostenibles y sociedades prósperas" y ha mencionado a dos periodistas de Ecuador y Cuba al pedir a los Gobiernos que respeten la libertad de prensa.

"Rendimos especial tributo a aquellos periodistas que han sacrificado sus vidas, libertad o bienestar personales en la persecución de la verdad y la justicia", afirmó Obama en un comunicado divulgado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Sesenta años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos que incluye el derecho a la información (...) este derecho sigue estando en peligro en demasiados países", agregó.

Cuenta el blog 233º, que Obama destacó la reciente detención del periodista Mazen Darwish en Siria, de quien "exigió su inmediata liberación". Asimismo, el presidente estadounidense mencionó las "amenazas y hostigamiento" sufrido por el periodista ecuatoriano César Ricaurte, que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar ataques a la libertad de prensa en su país.

También mencionó a la activista bielorrusa exiliada Natalya Radzina y criticó "la censura indirecta, que incluye las restricciones a la libertad de movimiento impuestas a la bloguera cubana Yoani Sanchez". "Estas acciones", señaló Obama, "continúan teniendo un efecto estremecedor en la libertad de expresión y prensa".

"Hacemos un llamado a todos los gobiernos a proteger la capacidad de los periodistas, blogueros y disidentes para escribir y hablar con libertad sin restricciones y a detener el uso de la prohibición de viaje para suprimir el ejercicio de estos derechos universales", urgió.

Por último, recordó que "este año en Oriente Medio y el Norte de África, el mundo fue testigo no sólo de estos peligros, pero también de la promesa que supone una prensa libre para impulsar democracias innovadoras, exitosas y estables".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones