Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Una periodista de la televisión pública rusa es expulsada de Ucrania

ruedadeprensaucraniaUna periodista de la televisión pública rusa ha sido expulsada de Ucrania por "actividades destructivas" después de haber difundido un reportaje mostrando a una chica que promete "matar" a los rusos tras un fondo con una esvástica, tal como han anunciado este jueves las autoridades ucranianas.

Este es un nuevo episodio dentro de la guerra de información que se está librando entre los dos países con el telón de fondo del conflicto armado en el este de Ucrania entre las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos.

La periodista de la cadena rusa Perviy Kanal, que se encontraba en Ucrania desde el 19 de junio, ha sido expulsada este miércoles y se le ha prohibido la entrada en el país durante tres años, han indicado los servicios de seguridad ucranianos (SBU), quienes aseguran haber "parado una campaña de propaganda de los servicios especiales rusos". En el reportaje, Alexandra Tcherepnina acusa a las autoridades prooccidentales de Kiev de favorecer el nacionalismo "antirruso", así como propagar el odio de Rusia entre los jóvenes ucranianos.

El vídeo incluye secuencias cuyo origen no siempre está indicado entre las cuales se puede ver a una chica sobre un fondo con una esvástica, realizando el saludo nazi y afirmando que ella "matará a los rusos", o incluso imágenes de desfiles con antorchas conmemorando la memoria de un controvertido héroe nacionalista ucraniano.

En una entrevista concedida a su cadena, la periodista ha indicado haber sido interrogada brevemente por el SBU con respecto a sus actividades en Ucrania, previa expulsión. El Kremlin ha calificado la expulsión de "inaceptable". "Notamos una intolerancia absoluta contra la libertad de expresión de la prensa" en Ucrania, ha señalado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a agencias rusas.

El Comité de investigación ruso ha abierto una investigación por "detención ilegal" y "barreras a las actividades profesionales de una periodista", denunciando los "numerosos crímenes cometidos por las autoridades ucranianas contra los periodistas".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones