Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Los periodistas, en pie de guerra contra la Ley Mordaza

leymordazaCon la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, el sector de la comunicación vuelve a la carga, hasta el punto que colectivos como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) están en pie de guerra con la nueva normativa. Para ambas entidades supone "un serio obstáculo al ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de todo sistema democrático".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recuerda que hay un apartado de la ley que se refiere a las sanciones por tomar fotografías o grabar agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Se califica como infracción grave y se penalizará con multas de un máximo de 30.000 euros “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respecto al derecho fundamental a la información”.

La APM explica en un comunicado que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen establece que no se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, y la imagen se capture durante un acto público o en lugares abiertos al público.

La asociación subraya que el pleno respeto a la libertad de expresión, a la libre difusión de ideas y al ejercicio del derecho a la información, fortalece la democracia y la previene contra posibles abusos de poder.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones