Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Avalancha de críticas al portal "Versión Original" de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid

CarmenaVersion-OriginalAcaba de nacer Versión Original, la polémica página web creada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de contestar a las informaciones que aludan directamente a la Administración Carmena y que su equipo de Gobierno considere que son parcial o completamente erróneas.

El portal, que nace como una sección más de la web oficial del consistorio, tiene la vocación de servir como "un soporte blanco" en el que "no habrá opinión, sólo correcciones documentadas". El objeto es defenderse "de las noticias falsas o no matizadas", según han anunciado fuentes del consistorio madrileño.

Esta preocupación por la información que emerge de la prensa fue sugerida por Manuela Carmena cuando, tras su reunión del pasado martes con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, reveló que "la comunicación nos devuelve un producto que no es el que se quiere manifestar".

La puesta en funcionamiento de este polémico portal ha emplazado a la oposición a alzar el dedo acusador contra el Consistorio gobernado por Ahora Madrid.

Desde GénovaFernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del Partido Popular, llegó a comparar esta iniciativa con el programa televisivo venezolano Aló, Presidente, durante años explotado por Hugo Chávez como aparato de propaganda. A su vez, Isabela Rosell, portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, definió la iniciativa com "un ataque contra la libertad de expresión", equiparando el Consistorio con el Ministerio de la Verdad fantaseado por George Orwell en su novela 1984, donde se narra un futuro sometido a la tiranía y el totalitarismo.

Mientras, desde Ferraz censuraban el enfoque de la web, que consideran "erróneo", e invitaban a Carmena a "asumir las críticas".

Pero las críticas no llegaron sólo de la oposición. Las más feroces llegaron desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuya presidenta, Elsa González advirtió de la existencia de "un halo de censura" en la web mientras proclamaba que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) mostró por su parte su preocupación por que este portal propicie "un clima de animadversión" hacia los periodistas; y también lo rechazó: "no es de recibo aludir a la saturación de los juzgados para justificar la creación de un medio que parece pretender reemplazar las posibles resoluciones de los mismos", afirmaron.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) coincidió en su valoración con la APM y denunció que este tipo de iniciativas no son propias de "la libertad de prensa".

La portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, respondía ante estas acusaciones relatando que la inspiración de Versión Original reside en el blog Euromyths -Euromitos, en castellano-, de la Comisión Europea en Gran Bretaña. "Los británicos emplean en sus publicaciones adjetivos más agresivos que los nuestros, y ni la Comisión Europea ni el Ayuntamiento de Madrid se parecen en nada a lo que describió Orwell", aseguró la portavoz del Consistorio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones