Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Un concejal del Ayuntamiento de Madrid afirma que los medios defienden a las élites

concejaleconomiacarmenaEl concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, acudió a una charla-coloquio sobre la manipulación de los medios de comunicación organizada por las asociaciones vecinales de Vicálvaro y Valdebernardo y celebrada en el centro cultural de este barrio.

En ese marco, el edil aseguró que "todos los medios privados defienden a unas elites: sus inversores". Sánchez Mato, que también es concejal presidente del distrito de Vicálvaro, hizo hincapié en cómo los supuestos intereses de esas élites deforman la realidad, restando importancia a asuntos que, a su juicio, sí la tienen y destacando otros sólo para beneficiar a los accionistas de los medios.

"Venimos los perroflautas y ponemos un decreto en el que decimos que hay que mirar más cosas que el precio en la contratación pública. ¿Importa eso? No. Importa más la flor que arrancó Manuela Carmena", ironizó el edil, en referencia a una información publicada durante las vacaciones estivales de la alcaldesa.

Con una gran presencia de medios de comunicación, Sánchez Mato defendió la polémica página web municipal Versión Original, apodada como la web de la verdad y criticada desde varios sectores como un método de censura. "Lo que hace esta página es que, cuando se ponen en boca de alguien palabras que no ha dicho, indica cuál es la fuente primaria de la información", como por ejemplo la transcripción de unas "declaraciones producidas durante un pleno municipal".

Cuenta el diario El Mundo que durante el transcurso del coloquio muchos de los aproximadamente 70 asistentes preguntaron al concejal sobre temas relativos al barrio y también cargaron contra los periodistas cuando estos le preguntaban sobre el tema de debate y sobre otros temas de actualidad. "No tenéis ni idea de cómo funciona una asamblea", protestó un señor. "Esto no es una rueda de prensa", se quejó otra señora minutos antes de que muchos informadores abandonaran la sala, hecho que fue aplaudido por la mayoría de los vecinos presentes.

Preguntado sobre el plan de cesión de espacios públicos a colectivos sociales, incluidos okupas, como el Patio Maravillas, del que proceden varios concejales de Ahora Madrid, el edil espetó a dos periodistas que no tenían "ni idea de lo que es un colectivo okupa". "Ni sabéis qué asociaciones son, ni os importa", se despachó.

El responsable de las arcas municipales además hizo alusión a los presuntos intereses que "algunos medios" tienen en que se produzcan determinados conflictos bélicos. "Si veis quién está detrás de esos medios, veis que hay determinadas empresas armamentísticas", aseguró.

Pero no todo fueron críticas contra el sector de la comunicación. Sánchez Mato destacó también que "hay medios que tienen como primer interés el informar" y reconoció el papel de la prensa al hacer un "escrutinio" a los gobiernos, "algo que da salud a la democracia", según aseveró.

Esta charla se produce menos de un mes después de que Carmena expresase su "inquietud" con la prensa. "Casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que los apoyan. Nosotros hemos llegado huérfanos", afirmó la alcaldesa durante la exposición del balance de sus primeros 100 días de mandato.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones