Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Un tribunal somalí condena a muerte a un antiguo jefe de prensa de Al Shabaab

hassan-hanafi

Un tribunal militar somalí ha condenado a muerte al ex periodista Hassan Hanafi, bajo la acusación de matar a cinco periodistas somalíes que publicaban informaciones relativas al grupo terrorista Al Shabab, la célula de Al Qaeda que opera en Somalia desde 2011.

Según las informaciones publicadas por la BBCHanafi trabajó como reportero de campo y como presentador en Radio Andalus y posteriormente habría colaborado con el grupo radical mediante la identificación de posibles objetivos, todos ellos periodistas, entre los años 2007 y 2011.

Una vez mostrada su lealtad, ascendió a jefe de prensa del grupo y a comandante en 2009, hasta que fue herido en combate.

La labor de Hanafi era ponerse en contacto con periodistas locales y amenazarlos de la muerte si se negaban a unirse al grupo radical. Hanafi fue detenido por la policía en 2014 en la vecina Kenia y fue enviado posteriormente a Somalia. Se encontraba fugado del país después de haber sido presentado en un programa de la televisión estatal con el denominativo "asesino de periodistas".

Tras la emisión de ese programa, las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron una cruzada en su contra haciendo un llamamiento para su ejecución, alegando que era un traidor y un "depredador sin corazón" después de haber admitido que había matado a algunos de sus colegas de profesión.

El tribunal de Mogadiscio, la capital del país, dictaminó de manera unánime que debía ser ejecutado por fusilamiento. La decisión se tomó después de que la acusación demostrase que Hanafi estaba detrás de la muerte de cinco periodistas y había matado a uno en los últimos nueve años.

El presidente del tribunal militar de Somalia, dijo a los periodistas que Hanafi había admitido dichos crímenes y sería ejecutado "tan pronto como sea posible", recoge Reuters.

Según el Comité de Protección de Periodistas, más de 30 periodistas han sido asesinados en Somalia desde 2010. En la organización son conscientes de la muerte de 59 compañeros de profesión desde el año 1992. Sin embargo, dos guerras civiles, la ausencia de gobierno, los piratas y los grupos terroristas, apuntan a que las cifras son mucho mayores de las publicadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones