Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

La comunicación del Gobierno cambia de manos

"La Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del ministro que asuma las funciones de portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas". Con esta disposición adicional a la reestructuración ministerial publicada en el BOE, Mariano Rajoy retiraba a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el control de la política de comunicación del Ejecutivo, que incluye la relación con periódicos, radios y televisiones.

A partir de ahora, esas funciones serán ejercidas por el nuevo portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aunque el también ministro de Educación se mostró prudente. "Espero que pasen a ser de mi competencia", dijo cuando se le preguntó si él iba a controlar las relaciones con los medios.

Esta decisión del presidente del Gobierno refuerza a Carmen Martínez Castro, que mantiene su cargo como secretaria de Estado de Comunicación, pero que ahora depende directamente en lo orgánico del presidente del Gobierno, sin tener que pasar por el filtro de la vicepresidenta del Ejecutivo.

Martínez Castro, persona de la máxima confianza del presidente, dirige la Secretaría de Estado de Comunicación desde la llegada de Rajoy a la presidencia en el 2011 y anteriormente, del 2006 al 2011, fue directora de comunicación del Partido Popular.T

En su estreno como portavoz, Méndez de Vigo mostró un tono más distendido que el de la vicepresidenta cuando ejercía estas funciones, y salpicó de bromas su intervención, aunque, al finalizar, para evitar cualquier desliz, eludió hacer el habitual corrillo con los informadores que sí solía hacer su antecesora.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones