forocompol.com - Investigan si hay un grupo criminal tras la supuesta campaña de bulos contra el Gobierno sobre el coronavirus

Investigan si hay un grupo criminal tras la supuesta campaña de bulos contra el Gobierno sobre el coronavirus

La Fiscalía General del Estado investiga si existe un grupo criminal detrás de la supuesta campaña de bulos puesta en marcha en las redes sociales contra el Gobierno español a raíz de la crisis del coronavirus.

En un escrito ffirmado por la responsable del área de Criminalidad Informática, el ministerio público señala que ya ha acordado abrir diligencias penales tras recibir una denuncia del grupo parlamentario de Unidas Podemos por la difusión masiva de mensajes falsos y manipulados con el objetivo de imputar acciones irregulares al Ejecutivo y alarmar a la población.

La coalición de izquierdas atribuye a los presuntos responsables delitos de simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal.

Este es tan solo el primer paso que da la Fiscalía, cuya unidad de Criminalidad Informática analizará ahora la dimensión del caso para determinar cuál es el órgano del ministerio al que le corresponde “territorialmente” la investigación de los hechos.

El escrito presentado ante la Fiscalía General del Estado por el grupo parlamentario de izquierdas, que también ha denunciado a un policía por difundir un bulo sobre el coronavirus, insiste en que existe una “estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado”.

Unidas Podemos va más allá en su escrito y denuncia dos casos concretos y señala a la extrema derecha. El primer bulo, atribuido por la formación a un usuario del entorno de Vox, consistió en la difusión en Twitter de unas fotografías con ataúdes en un almacén junto al emblema del PSOE, una ilustración de un virus y un texto.

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña para contrarrestar los ciberbulos y ha elaborado una guía para combatir la “desinformación”. Por su parte, la extrema derecha insiste en su campaña para propagar mentiras y Vox animó el pasado lunes a sus seguidores a abandonar WhatsApp y pasarse a Telegram para tratar de sortear las trabas que frenan la difusión de bulos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones