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El Ministerio de Educación valora positivamente la propuesta de una asignatura de alfabetización mediática en la ESO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha considerado hoy “muy interesante” la propuesta de crear una asignatura de alfabetización mediática en la ESO, que la FAPE le ha planteado en varias ocasiones como un recurso imprescindible para luchar contra la desinformación.

Celaá ha precisado que hay muchos demandantes para incorporar materias específicas al currículo y, no todo cabe en él, pero ha precisado que “esta cuestión que plantea la FAPE se viene trabajando en la ESO. Los alumnos se preparan para distinguir una información de una opinión, una información veraz de la que es una desinformación y en interpretar y conocer las fuentes”.

La ministra ha explicado que, en respuesta a una pregunta del presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, en Nueva Economía Fórum, que esta competencia de alfabetización mediática “será enfatizada sin duda en el currículo escolar, habida cuenta de que vivimos en una sociedad muy compleja, en la que nos encontramos a diario con muchas piezas de desinformación”, para añadir que “si el propósito de la educación es que el alumno sea un alumno crítico, bien formado en libre pensamiento y con capacidad de discernimiento, obviamente hemos de trabajar en la alfabetización mediática entre las competencia del currículo en sí".

La FAPE considera que la lucha contra la desinformación debe centrarse también en la educación, a partir de la ESO, para dotar a los escolares de los conocimientos suficientes que les permitan distinguir las noticias veraces de las falsas, obtener un criterio crítico de los medios, saber de dónde proceden las fuentes y cuáles son fiables y cuáles no y saber discriminar, sopesar y valorar lo que reciben para enfrentarse mejor a la mentira y la manipulación.

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