forocompol.com - Rubalcaba anuncia un plan de ayudas a la prensa

Rubalcaba anuncia un plan de ayudas a la prensa

rubalcabaEl ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ejecutivo tiene la "voluntad de retomar" las conversaciones con el sector de la prensa escrita para tratar de "ayudar" en la medida de sus posibilidades a la prensa, que se ha visto afectada por la crisis económica, y ha confiado en que "en las próximas semanas" se puedan "avanzar" "una serie de medidas" con este propósito. Durante la clausura de las VIII Jornadas de Periodismo ¿Cómo se financia la información?, organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Rubalcaba ha señalado que el papel de la prensa es "muy importante para el futuro" y se ha mostrado partidario de un plan que "pueda ayudar a la prensa escrita".

No obstante, Rubalcaba ha señalado que existen "limitaciones muy fuertes" para estas ayudas, desde el plano económico, porque el Gobierno "tiene el dinero que tiene", y desde el legislativo, ya que Europa "marca un estrecho campo legislativo" en materia de los medios de comunicación que limita la capacidad de maniobra de los países miembros.

Además, ha apuntado que, aunque es "un tema que está encima de la mesa y que preocupa a todo el mundo" porque "hay muchas más incertidumbres que certezas", el Gobierno en este tema solamente "puede ayudar, regular, organizar, pero las decisiones casi todas forman arte del mundo empresarial".

Preguntado por las medidas específicas contenidas en ese plan de ayudas, Rubalcaba no ha concretado nada, pero ha señalado que iría en la dirección de la publicidad institucional, que en la actualidad "ha bajado cerca de un 50 por ciento", o de fomentar la difusión de prensa en colegios y administraciones. En general, el ministro ha afirmado que se trataría de completar el "trabajo hecho" por la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que mantuvo distintos encuentros con las asociaciones de editores para tratar este tema.

Respecto al panorama del sector, ha señalado que es "una época nueva" con "no pocas paradojas", ya que, por un lado, hay una "avalancha de información espectacular", pero "genera también ruido", y si bien es cierto que actualmente es "muy difícil amordazar la prensa libre", también ocurre que "muchos" de los periodistas que lucharon por esa libertad "tienen el futuro en entredicho" debido a la crisis económica.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que "si el objetivo de un periodista es llegar cuanto ante mejor", entonces se puede decir que se está en "un buen momento". No obstante, ha advertido de que "la premura puede afectar a la calidad de la información" y ha criticado la información que es "necesariamente liviana".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones