La comunicación política tras la crisis del coronavirus a debate

En la actual situación de crisis por el coronavirus, el liderazgo de los políticos se ha demostrado clave, ya que se trata de un atributo que sirve para poner en valor la seguridad y la cercanía con los ciudadanos. Con el objetivo de analizar este asunto, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) ha celebrado un webinar en el que han participado una serie de expertos en comunicación política que han analizado como será el liderazgo político y las estrategias de comunicación política en la era post-covid-19.

El webinar, que contó con la participación de Cristina Monge, María José Canel y Víctor Lapuente y estuvo moderado por Rafael Rubio, sirvió para que los ponentes aportaran su punto de vista sobre las nuevas tendencias que se plantearán en este sentido.

De esta manera, María José CanelCatedrática de Comunicación Política y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid destacó la importancia del liderazgo colaborativo para unir a todos los ciudadanos afirmando que “esta crisis está poniendo a prueba la capacidad de los lideres de liderar esta situación. La información debe ser precisa para que el mensaje que se da a la ciudadanía no sea difuso”, al tiempo que identificaba varios aspectos clave en el liderazgo político.

Canel detacó que “los lideres tienen que ser cercanos. En las últimas semanas los líderes políticos han tenido que entrar en los hogares e invadir la intimidad familiar, para dar bien estos mensajes se necesita un tipo determinado de líder, no todo el mundo da bien este tipo de mensajes”, y explicó que "en esta crisis, la realidad se comunica no solo en los medios, sino con los propios hechos", al tiempo que afirmaba que los líderes deben despolitizar la actual crisis y revelaba que la visibilidad del líder tiene que estar y hacerse presente, afirmando que “en este caso, los líderes tienen que coordinar la visibilidad con los agentes que forman parte de la solución, que en este caso, forman parte cada uno de los miembros de la sociedad“.

Por su parte, Víctor LapuenteDoctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford explicó que en la actualidad el liderazgo colaborativo es el que está teniendo mejor valoración, y que los liderazgos colaborativos encabezados por mujeres como la primera ministra de Nueva Zelanda o Angela Merkel están teniendo especial protagonismo,aunque en popularidad continúan los lideres muy masculinos, como Donald Trump o Bolsonaro.

Cristina Monge, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Zaragoza considera por su parte que para entender los liderazgos políticos en la era post Covid-19 hay que tener presente el factor de la incertidumbre provocada por la actual crisis, y ha afirmado que “que se pida unidad no quiere decir que no exista debate, la crítica y la discrepancia forman parte de la democracia. Las últimas sesiones de control han tenido un tono muy agresivo, sin embargo, a la hora de de votar la gran mayoría de los partidos han mostrado su apoyo, no nos quedemos con el ambiente vehemente”.

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