forocompol.com - Jóvenes diputadas comunistas chilenas se presentan ante los medios de comunicación internacionales

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Jóvenes diputadas comunistas chilenas se presentan ante los medios de comunicación internacionales

jovenesdiputadaschilenasCamila Vallejo, una ex líder estudiantil chilena, se ha reunido por primera vez con la prensa extranjera destacada en aquel país para hablar sobre el reto que supone transformar la educación y renovar la democracia chilena.

La recién nombrada diputada por el distrito santiaguino de la Florida asistió al encuentro acompañada de los también recién nombrados diputados Karol Cariola y Daniel Núñez.

Camila Vallejo se refirió al desafío que supone el aumento la fuerza del Partido Comunista dentro del Parlamento y recordó que "estamos irrumpiendo para transformar la realidad". "Nuestros objetivos son los mismos, pero decimos que, además de estar en la calle, debemos irrumpir en el Parlamento para empezar a generar las transformaciones", manifestó.

"Hay que resaltar la gran votación que tuvo la candidata Michelle Bachelet que eso ya da un piso concreto para seguir trabajando. Además hay una mayoría de la sociedad chilena que está en pos de las transformaciones sociales. Alrededor del 65% de las votaciones se expresaron por opciones no de derecha, es decir, no queremos perfecciones el actual modelo sino que queremos empezar a transformarlo", dijo la ex líder estudiantil. "Por otro lado, la Nueva Mayoría es un espacio en construcción. De aquí a la segunda vuelta, que se da el 15 de diciembre, nosotros tenemos mucho trabajo por hacer, por seguir construyendo esta Nueva Mayoría... Este nuevo ciclo político se ha abierto pero hay que empezar a consolidarlo", añadió Vallejo, quien piensa que "hay que dar una fuerte inyección de democracia al Parlamento".

La representante del Partido Comunista defendió además su derecho a participar en las manifestaciones estudiantiles próximas mientras ejerce su rol político en el Parlamento, con el objetivo de "lograr consolidar los cambios que tanto anhela el país".

Camila Vallejo también se refirió a las alabanzas de la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, quien la defendió de un reportaje publicado por un periódico español: "Celebro la recuperación que tuvo la presidenta de Argentina, Cristina. Eso demuestra la fortaleza que tiene ella. Hace poco tuvo que sufrir la muerte de su compañero y ahora esta enfermedad, la presidenta argentina representa la fuerza que han asumido muchas mujeres latinoamericanas".

Por su parte, Karol Cariola, diputada por los distritos de Recoleta y de Independencia, alabó la etapa democrática que está viviendo Chile: "Es una etapa que se ha venido configurando a partir de la lucha social de muchos años, que en el último tiempo se agudizó producto de las contradicciones que el modelo neoliberal empezó a hacer sentir en la ciudadanía". La secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile cree que "estar en la institucionalidad abre paso para que aquellas transformaciones que no han encontrado la voluntad política, ni en el Congreso Nacional, ni en los 20 años de Gobierno de la Concertación, hoy día empiece a abrirse camino pero con un rol activo también desde las calles". "Creemos que 2011 fue un año de inflexión en el que el movimiento estudiantil, en conjunto con el movimiento sindical, logró impulsar una demanda tan sentida como que la educación debía ser pública, gratuita, de calidad, y no seguirse privatizando de la misma manera que otro servicio social lo hacía, como era el caso de la salud", añadió la compañera de Camila Vallejo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos