Coca-Cola retira una campaña publicitaria por estar protagonizada por un actor del ámbito abertzale

Coca-Cola retira una campaña publicitaria por estar protagonizada por un actor del ámbito abertzale

actorabertzalecocacolaCoca-Cola ha retirado su última y exitosa campaña publicitaria en España. La multinacional ha adoptado la medida después de recibir varias críticas y peticiones por parte de usuarios y asociaciones como Dignidad y Justicia, asociación integrada por víctimas de la banda terrorista ETA, por estar protagonizada por un actor de origen vasco que supuestamente, tal y como indica una carta de la citada asociación, "ha apoyado públicamente y manifiestamente" a Herrira, una plataforma de apoyo a los presos de la banda y cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial el pasado septiembre.

Se trata del actor Gotzon Sánchez, natural de Rentería (Gipuzkoa) y que es un habitual dentro del mundo publicitario español, habiendo participado en otras campañas publicitarias para marcas como Mahou, Bosch o Hero Baby, además de películas y series de televisión.

En el anuncio, Gotzon Sánchez interpreta a un aficionado del Real Madrid al que su hijo le cuenta que se ha cambiado de equipo de fútbol y se ha hecho del Atlético. Detrás de la acción está la agencia McCann España.

"La organización Herrira se la considera heredera de la organización ilegal y terrorista Askatasuna, que era responsable del colectivo de presos de ETA y, desde septiembre de 2013, tiene suspendidas sus actividades cautelarmente", mantiene en su misiva el presidente de Dignidad y Justicia, según ha hecho público el diario El Mundo.

Gotzon Sanchez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha manifestado que considera que su participación en actos de Herrira forma parte de su vida privada, motivados por su preocupación para buscar una solución al conflicto y el respeto de los Derechos Humanos, lo cual a su juicio no debía significar ningún problema desde el punto de vista profesional.

En ese punto incide la carta de Daniel Portero, que también se refiere a la participación del actor en convocatorias contra la doctrina Parot: "Me resulta doloroso que la imagen y representación pública de los verdaderos aficionados de equipos como el Real Madrid o Atlético de Madrid —finalistas de la final de la Champions League 2014 el próximo 24 de mayo de 2014— la puedan llevar a cabo personas como Gotzon Sánchez, capaces de apoyar a organizaciones imputadas por pertenecer a ETA, como Herrira; o que prefieran que los terroristas con múltiples delitos de sangre salgan de las cárceles con total impunidad y sin cumplir los 30 años de prisión que establecía el Código Penal".

Partidos