Tragedia en el semanario satírico francés Charlie Hebdo

charliehebdoLa revista "Charlie Hebbo" ha sufrido un ataque terrorista en su sede de Paris, en el que han muerto al menos 12 personas, entre ellas su director Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés equivalente a “El Jueves” español, una cabecera que publicó hace dos años unas caricaturas de Mahoma en 2012, que despertaron las protestas de sectores radicales islamistas.

Desde entonces, la revista ha sufrido numerosas agresiones y amenazas. Recientemente, Reporteros Sin Fronteras pedía la anulación de la sentencia de muerte que un tribunal de Nouadhibou (Mauritania) dictó contra el bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed, de 29 años de edad, el 24 de diciembre. Fue declarado culpable de apostasía por, presuntamente, blasfemar contra el profeta Mahoma en el diario digital Aqlame el 2 de enero de 2014.

La FAPE, integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha mostrado su repulsa por este sangriento atentado, que pone en peligro la libertad de expresión y arremete contra el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y veraz.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid ha recordado que "matar al mensajero", en este caso a los periodistas, siempre ha sido el recurso de los intolerantes y de los fanáticos para restringir la libertad de expresión y limitar el derecho de información de los ciudadanos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha manifestado su repulsa porque el detonante de este atentado haya sido el ejercicio del derecho individual a la libertad de opinión y de expresión, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos