Una guapa candidata presidencial, desata una tormenta mediática en Polonia

candidatapresidencialpoloniaMagdalena Ogorek es la candidata que está sacudiendo la campaña a las elecciones presidenciales polacas. Se trata de una antigua presentadora de televisión llamativamente hermosa, sin prácticamente ninguna experiencia política y cuyo apellido se traduce como “pepino”.

El que Magdalena Ogorek, de 35 años, haya sido elegida para representar a los socialdemócratas polacos en los comicios del próximo mes de mayo, ha provocado una tormenta mediática en la prensa de Varsovia…

La candidata ha avivado el debate sobre el futuro del antiguamente todopoderoso partido Sojusz Lewicy Demokratycznej (Alianza de la Izquierda Democrática, SLD), mientras la formación intenta resurgir de entre las cenizas tras una serie de fracasos políticos.

Cuenta El Confidencial que el declive del SLD, que regía el destino de Polonia hace solo una década y ahora lucha por obtener un papel relevante, ilustra una tendencia que recorre Europa: el descenso a los infiernos del centro-izquierda. Su pérdida de credibilidad ha acompañado a las medidas de austeridad impuestas tras el estallido de la crisis financiera y ahora se ve rebasado por partidos extremistas que atraen más fácilmente el voto protesta.

Ogorek, una oradora que hasta hace poco trabajaba como consultora de comunicación para el Banco Central de Polonia, tiene difícil ganar el combate en las urnas contra Bronislaw Komorowski, quien lidera las encuestas con una ventaja notable, pero desde que se anunció su candidatura el mes pasado, se ha convertido en blanco de constantes críticas y menosprecios en la prensa polaca, que carga contra su falta de experiencia política o se burla de su apellido.

Al mismo tiempo, la polémica surgida tras su inesperada selección, ha dado al SLD una inmejorable plataforma para redefinirse como un partido moderno y juvenil. “Definitivamente, es (un movimiento) arriesgado”, ha explicado Lukasz Mezyk, editor de la web política 300polityka.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos