Injerencias políticas provocan cambios en medios informativos andaluces de cara a las Elecciones

Junta-Andalucia-Susana-Diego-ValderasEl adelanto electoral previsto para el 22 de marzo, las municipales de mayo y las elecciones generales a finales de año, están generando un importante movimiento de fichas en el tablero mediático andaluz. Se trata de una serie de ceses y nombramientos de periodistas que afectan al centro territorial de Radio Televisión Española en Andalucía (RTVE-A), Onda Cero y Agencia EFE, así como a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.

En numerosos casos se han producido nombramientos a dedo, con el objetivo de reforzar y defender los postulados políticos del PP o del PSOE en las diferentes campañas electorales.

Según fuentes políticas andaluzas, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha forzado el fichaje de Santiago Talaya, hasta ahora jefe regional de informativos de Onda Cero, como responsable de información política de RTVE en Andalucía, cargo al que accede acompañado por Patricia García Mahamud, profesional de los medios de comunicación vinculada a Zoido.

Estos dos profesionales vienen a engrosar una plantilla de periodistas sobredimensionada en el centro territorial de la radio y televisión pública estatal en Andalucía, que cuenta con 23 periodistas en la redacción de Informativos.

Cuenta El Confidencial Digital, que el desembarco de los “periodistas de Zoido” en RTVE ha provocado un profundo malestar entre los trabajadores del centro territorial en Andalucía. “El ambiente de trabajo ha sido muy tenso desde las pasadas elecciones municipales, pero ahora, resulta irrespirable”, asegura un representante sindical, que no descarta “acciones de protesta” en los próximos días ante lo que califica de “secuestro” de los contenidos de las desconexiones territoriales en TVE-A.

Los trabajadores del ente público, que cuentan con el respaldo del Consejo de Informativos de RTVE, afirman que no piensan “quedarse de brazos cruzados” ante la “nueva vuelta de tuerca” del PP en el control de los informativos. Al frente de la delegación en Andalucía se encuentra Jerónimo Fernández, periodista de la máxima confianza del alcalde de Sevilla, al que los periodistas de la televisión pública acusan de “incumplir los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”.

En los últimos meses, el centro territorial de RTVE se ha visto envuelto en numerosas polémicas por el tratamiento de la información política, que ha servido de munición entre populares y socialistas en la batalla mediática entre Televisión Española y Canal Sur, “dos chiringuitos al servicio del PP y del PSOE”, como define un destacado periodista televisivo que se define como “independiente de la política o de los sindicatos pero perplejo ante la situación”.

Las presiones políticas también han afectado a la Agencia EFE. Parece que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), estaría detrás del cese de Miguel Ángel del Hoyo como delegado de la agencia estatal de noticias en Andalucía, quien tuvo que dejar su puesto e incluso su residencia en Sevilla por expreso deseo de la presidencia de la Junta, el mayor cliente de EFE en la comunidad autónoma andaluza.

En el seno de la agencia de noticias en Andalucía, y en especial entre algunos dirigentes del PP andaluz, ha causado sorpresa que el nuevo presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya dejado caer a este profesional que gozaba de prestigio entre los populares andaluces.

Los medios de comunicación andaluces se han convertido en el escenario donde los partidos políticos juegan sus principales cartas, por no decir el único. Antes de estos ceses y nombramientos, otros medios de comunicación se han visto afectados por presiones políticas, como Diario de Sevilla, Onda Cero, Cadena Cope, Tele Sevilla y ABC.

En muchos casos se ha puesto sobre la mesa la publicidad institucional y los contratos de servicios, como elemento de presión para garantizar el control de los contenidos por los principales partidos políticos, así como ceses de periodistas considerados molestos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos