forocompol.com - Forocompol y túatú lanzan el primer estudio que analiza la presencia de políticos en TV y radio

Forocompol y túatú lanzan el primer estudio que analiza la presencia de políticos en TV y radio

eleccionestvradioEl Partido Popular y Mariano Rajoy son el partido y el líder más mencionados en las televisiones y radios nacionales en la campaña para las Elecciones Autonómicas y Municipales, según los resultados de un novedoso estudio sobre “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Municipales 2015” elaborado por túatú en colaboración con Forocompol.

Este estudio es el primero de este tipo que se realiza en España utilizando la tecnología “S2T” (speech to text), que sirve para realizar el seguimiento editorial y publicitario en medios audiovisuales de manera ininterrumpida de organizaciones, marcas y productos.

En total se siguieron 241.920 minutos y se detectaron 22.460 menciones relacionadas con las Elecciones Municipales 2015, que culminan este domingo 24 de mayo. Los principales resultados del estudio concluyen que el Partido Popular es del que más se habla en los medios audiovisuales con 5.768 menciones, seguido por el PSOE (1.960 menciones), Ciudadanos (1.773 menciones) Izquierda Unida (1.649 menciones) y Podemos (1.531 menciones).

UPyD se coloca en un muy lejano quinto puesto con 151 menciones, a pesar de contar con una trayectoria nacional y mayor representación institucional que los partidos emergentes.

Mientras las referencias a las votaciones de investidura en Andalucía han generado más menciones (824) que las relacionadas a temas de corrupción (619), entre los líderes más mencionados durante la campaña destaca Mariano Rajoy (1.722 menciones), seguido por Pablo Iglesias (1.104), Pedro Sánchez (766), Albert Rivera (450) y Alberto Garzón (226). Rosa Díez es, de nuevo, la menos mencionada en los medios (111 menciones).

Entre los candidatos en Madrid, sede de los principales medios audiovisuales, Esperanza Aguirre encabeza la lista de los más mencionados (762), seguida por Cristina Cifuentes (583), Angel Gabilondo (487), Antonio Miguel Carmona (244), Luis García Montero (114) y Manuela Carmona (43). A bastante distancia le siguen el resto de los candidatos: Begoña Villacís, Alberto Aguado, Ramón Marcos, etc.

El Estudio se ha desarrollado desde el comienzo oficial de la campaña electoral de las Elecciones Municipales, a las 00:00 horas del viernes 8, y se cerró a las 24 horas del 19 de Mayo; y conlleva el seguimiento de 8 Televisiones y 6 radios de ámbito nacional, cuyos contenidos no son eminentemente musicales o deportivos.

Los medios incluidos para el Estudio son: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, Canal 24 horas, Intereconomía TV, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, esRadio, RNE1 y RNE5.

Este estudio ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre túatú y Forocompol, quienes ofreceran conjuntamente en próximas citas electorales informes de este tipo que servirán para medir la presencia en televisión y radio de los principales partidos y sus líderes, en un entorno mediático en el que prima la comunicación audiovisual.

Esta iniciativa es la primera de su tipo que se realiza en España utilizando la novedosa aplicación “S2T” (speech to text) proporcionada por la empresa túatú. Esta tecnología de reconocimiento de voz, que es utilizada para detectar menciones editoriales y de anuncios publicitarios en televisión y radio, trabaja en tiempo real durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las televisiones y radios nacionales siguen marcando de manera determinante la agenda informativa y de opinión, por lo que su poder de difusión e influencia en unas elecciones tiene que seguir siendo tenido en cuenta de manera prioritaria”, ha indicado Octavio Isaac Rojas Orduña, director general de túatú, quien ha añadido que “aplicando la más avanzada tecnología es posible saber con exactitud la cobertura que se da a los partidos, a sus líderes y a sus candidatos, ayudando a unos y perjudicando a otros con el aumento de conocimiento o la irrelevancia”. 

Elecciones 2015

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos