forocompol.com - ¿Quienes son los políticos que más seguidores ganaron en Twitter en la última Campaña Electoral?

¿Quienes son los políticos que más seguidores ganaron en Twitter en la última Campaña Electoral?

politicosentwitterLa presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la candidata autonómica que más ha incrementado su número de seguidores en Twitter durante la reciente campaña electoral, según un estudio elaborado por Forocompol.

Cospedal logró 8.600 nuevos seguidores durante el mes que precedió a las elecciones del pasado 24 de mayo. A la dirigente popular le siguen en este ranking el candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y su homólogo en Madrid, Juan Manuel López, que sumaron 6.215 y 4.130 nuevos seguidores respectivamente.

Otros dirigentes que aumentaron significativamente su popularidad en la red del pájaro azul fueron Ángel Gabilondo (4.000); Cristina Cifuentes (3.400); José Antonio Monago (2.118); Gaspar Llamazares (1561) y Carolina Punset (1.300).

El estudio ha sido desarrollado por el Foro de Comunicación Política (Forocompol), con el objetivo de medir, día a día durante 30 jornadas, cómo usan Twitter los candidatos de los principales partidos del espectro político –PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos- en cada una de las 13 comunidades autónomas que acudió a las Elecciones el pasado domingo.

El informe mide también la actividad desarrollada por los candidatos en Twitter durante este periodo, analizando cuáles son los más activos en la red social. Así, la más activa en el uso de esta herramienta ha sido la candidata socialista por Baleares, Francina Armengol, que realizó durante este periodo –el mes previo a las elecciones- un total de 1.123 tweets, lo que supone una media de más de 37 tweets diarios.

Entre los más activos destaca también su compañero de partido, el candidato por Madrid Ángel Gabilondo, que realizó un total de 1.059 tweets durante la campaña. También muy presentes en la red estuvieron los candidatos de IU en la Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid, Ignacio Blanco (1000); Gaspar Llamazares (648) y Luis García Montero (603); así como el candidato socialista en Aragón, Javier Lamban (660).

La actividad en la red no siempre se corresponde con el incremento de seguidores, puesto que los que más han crecido en popularidad, como Cospedal o Echenique, tuitearon solo 409 o 363 veces respectivamente durante el mes previo a la campaña electoral.

Cantidad no va siempre acompañada de calidad, y en la campaña se pueden ver muchos tweets que no generan empatía con el público”, ha asegurado Gonzalo Díaz Bonet, responsable de Comunicación y Redes Sociales en Forocompol. “Una cosa es informar y otra saturar a los seguidores con fotos de cada acto”, ha añadido tras señalar que los followers “buscan sobre todo conocer algo especial del candidato, como opiniones personales o anécdotas que les hagan más humanos”.

El estudio refleja también que cada candidato ha afrontado el uso de las redes sociales de manera diferente, optando algunos como Armengol o Gabilondo, por contar con un equipo detrás que les apoyaba en el uso de la red y optando otros por un uso personalizado de la red. Algunos incluso han decidido no estar presentes o hacer un uso residual de la misma, sin superar los 50 tweets durante la campaña.

Para Jorge Gutiérrez, responsable de Estudios de Forocompol, este informe corrobora lo que ya han adelantado desde la misma empresa Twitter, "que los políticos españoles están a la cabeza a nivel mundial en el uso de esta red". “Es significativo el esfuerzo que le dedican a una plataforma que cada vez más gente utiliza para seguir los temas de actualidad y estar en contacto con los influenciadores. Los políticos lo saben y tratan de usar esta red, cada uno a su manera”, ha añadido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos