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Tendencias en comunicación política para las próximas Elecciones Generales

tendenciascompolEl uso del big data, las apps o nuevas plataformas como change.org o kuorum.org marcarán las tendencias en comunicación política de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según recoge un artículo de análisis elaborado por PR Noticias.

Estas tendencias pudieron atisvarse en una reciente Conferencia Internacional de Comunicación Política Digital celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por académicos y empresas del sector.

La primera de estas tendencias sería el Big Data aplicado a la comunicación política. Según, Antonio VargasSenior Policy Analyst en Google, "en comunicación política hay que tener mentalidad científica. Los políticos tienden a fiarse de las intuiciones pero hay que poner datos a esos sentimientos. Y sino no hay mentalidad científica, al menos hay que tener mentalidad estratégica".

El ejemplo del uso del big data aplicado a la comunicación política lo ejemplifica la campaña de Barack Obama en el año 2008, asegura el representante de Google. Con tan solo una interfaz en su web y preguntando a los simpatizantes su nombre y código postal, el equipo de campaña de Obama fue capaz de crear todo un entramado de comunicaciones dirigidas a sus votantes para conseguir voluntarios y recaudar dinero para la campaña.

El resultado fue espectacular: más de 60 millones de dólares recaudados y la elección del candidato como Presidente de los Estados Unidos. Los datos recabados a través de la web permitieron al equipo de comunicación de Obama dirigir comunicaciones específicas a través del email, hacer una planificación de medios para campañas publicitarias y centrarse en el electorado indeciso.

Por otro lado, Youtube se ha convertido en una de las herramientas para la comunicación política con mayor potencial. 1.000 millones de usuarios únicos al mes y una horquilla de edad entre los 18 y 49 años convierten a esta red social en más efectiva que la propia Televisión, aseguran desde Google.

Más allá de vídeos electorales y anuncios pre-roll, Youtube ofrece un sinfín de posibilidades aún por explotar en España como la posibilidad de realizar ‘hang outs on air’, como hizo Obama en su última campaña presidencial. Esta modalidad de entrevistas permite a cualquier personaje realizar una entrevista en tiempo real al candidato presidencial, y podría suponer una evolución del tradicional debate electoral.

Por otro lado, según el director de comunicación de la plataforma Change.org, Albert Medrán, "a través de los perfiles verificados que ofrece esta plataforma, se puede interactuar con los ciudadanos. Son muy fáciles de gestionar y permiten responder a todo el mundo".

El diputado por CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano se convirtió en el primer diputado en abrirse un perfil en Change.org, desde él que gestiona todas las peticiones populares que le solicitan.

En otro orden de cosas, los políticos  podrían apostar para estas próximas elecciones por Osigo.com, una plataforma de participación basada en la premisa de la pregunta y la respuesta. En la actualidad ya participan en esta web 440 políticos y 35 partidos políticos, dando respuesta a las preguntas de 10.000 personas. Según sus creadores, Eneko Aguirre y Oier Aranzabal, "hay una necesidad de tener una herramienta para responder de manera pública a las preguntas de los ciudadanos, pero Twitter y Facebook no lo consiguen".

En osigo.com, a través de un sistema de votaciones, los políticos responden de manera pública a las preguntas más votadas por los usuarios de la web en un plazo de dos días. Así, el político tiene la oportunidad de responder de manera completa a las preguntas y los ciudadanos de elegir las cuestiones de mayor relevancia.

Se podría decir que Kuorum.org, el Linkedin de los políticos, según defiende su fundador Matías Nso, que afirma que esta plataforma permite a los candidatos llegar a todo el electorado, y no solo a simpatizantes o adeptos. La gran diferencia con otras plataformas es que "aquí es el político el que decide el tema a tratar".

Kuorum.org propone una nueva forma de hacer política en la que los cargos electos involucren al ciudadano en la toma de decisiones, al tiempo que refuerzan su marca personal en Internet.

Para terminar con este listado de tendencias en comunicación política, Àstrid Alemany, asesora de comunicación política en la agencia iPolitics, apunta a las aplicaciones móviles como el nuevo gran formato por explotar en política. Según esta consultora de Comunicación, "en 2016 habrá 4.400 millones de usuarios de aplicaciones móviles, por eso, la Comunicación política a través de las apps es un imperativo".

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