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Paralizan la creación del puesto de director de comunicación en el Ayuntamiento de Burgos

aytoburgosLos votos de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate han tumbado la proposición del Partido Popular que solicitaba la creación del puesto de director de comunicación del Ayuntamiento de Burgos, tres meses después de que el Pleno hubiese aprobado la eliminación de esta polémica figura.

Mientras Gema Conde defendía que la actual composición del Gabinete de Prensa, con una periodista y una auxiliar administrativo, es “insuficiente” para garantizar una “adecuada” información a la ciudadanía de los asuntos municipales; la oposición volvía a cuestionar la política de comunicación que ha regido los últimos mandatos en el Ayuntamiento.

De nada le ha servido a los “populares” estar dispuestos a cambiar la fórmula de cobertura del puesto, apostando por un empleado público (funcionario o laboral), en lugar de por un cargo de libre designación. Tampoco que estuvieran abiertos a negociar el proceso de selección, basado en criterios de “igualdad, mérito y capacidad”, aunque prefiriesen la oposición libre al concurso oposición.

Desde PSOE e Imagina se les ha afeado que estén tan preocupados por ese puesto de director de Comunicación, cuando en materia de Personal hay otras prioridades y, si hablamos de comunicación, antes debería haber un plan.

Los socialistas piden que se definan los criterios que deben regir la política de comunicación del Ayuntamiento, centralizándola en un único órgano, el actual Gabinete de Prensa, antes de hablar de nuevas contrataciones.

En el PSOE burgalés están muy críticos con el trabajo realizado por el anterior responsable de Comunicación, como demuestra la proposición presentada para conseguir que la publicidad institucional se contrata con criterios objetivos, y no políticos como hasta ahora. “Añoran al anterior director de Comunicación”, les ha acusado Antonio Fernández Santos, porque “tenían a su disposición 700.000 euros para comprar voluntades”.

El partido socialista no cuestiona que pueda ser necesario un puesto de estas características, pero sí insiste en que es una cuestión que se debe debatir y negociar entre los grupos de la oposición en el contexto de marcar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del próximo año. Cuando se sienten a hablar sobre qué plazas de la RPT se tienen que amortizar y cuáles se deben crear, se podrá estudiar si una de las nuevas debe ser la de director de Comunicación.

El PP buscaba un acuerdo político que luego plasmar en la RPT del próximo año. Además, Fernández Santos ha calificado de “chapuza” la proposición del Partido Popular. Desde el punto de vista técnico, parece que está redactada por quien “no conoce el sistema de provisión de puestos de trabajo” en el Ayuntamiento, ha asegurado.

Y es que para incorporar un puesto de director de Comunicación sería necesario crear la plaza en la RPT, así que aunque se hubiese aprobado la proposición de los “populares” no habría servido para nada, ha insistido el concejal, dado que su efectividad dependía de esa negociación de la nueva Relación. “Primero son las plazas y luego son los puestos”, recordaba el socialista.

Mientras, Silvia Álvarez de Eulate apostaba por realizar “un estudio serio” para conocer las necesidades del Gabinete de Comuniciación, y Ciudadanos apoyaba la propuesta del PP... Y es que, como explicaban en el debate sobre publicidad institucional, consideran que la única forma de “despolitizar” comunicación y publicidad es crear un único gabinete de prensa, con un director de comunicación que sea funcionario, adjuntos y auxiliares administrativos (según necesidades), cuya primera encomienda fuese la elaboración de un plan de comunicación.

Así las cosas, en el momento de la votación, la proposición de los “populares” sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE e Imagina han votado en contra. 

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