Las claves de la nueva Comunicación Política

chotisesperanzaguirreLos tiempos han cambiado en el ámbito de la Comunicación Política... Atrás quedaron esos aburridos mítines donde un mismo mensaje se repetía incesantemente a los afiliados de cada partido, que agitaban banderitas como si no hubiera un mañana. Los debates eran estudiados al milímetro, incluidas las preguntas y hasta la altura de la silla. Y era habitual cortar la cinta para inaugurar una carretera, un polideportivo o un centro educativo de turno (todavía, aunque menos, sigue pasando).

Cuenta PR Noticias, en un interesante reportaje que ahora la Comunicación Política española mira a EE.UU., por lo que en los últimos años hemos visto cómo los partidos emergentes han impuesto el camino a seguir para convencer al electorado, tomando como aliados a nuevos canales de Comunicación como las redes sociales y a un nuevo modelo que prima la cercanía y la naturalidad como máximos exponentes de sus campañas.

En EE.UU es de lo más que habitual encender la televisión y encontrarse a Barack Obama cantando, a la primera dama marcándose un baile o a un miembro del gabinete de Presidencia contando algún chiste. Una fórmula que en nuestro país era impensable hasta hace algunos años.

Sin embargo, en la actualidad, políticos de nueva cuña como Pablo Iglesias o Albert Rivera han tomado las riendas para aparecer en tertulias o programas en prime time; desnudarse, literalmente, ante el electorado o debatir en el bar de la esquina al calor de un vaso de café con leche.

Un camino que los votantes han aceptado con los brazos abiertos y que los partidos tradicionales han tenido que seguir para no quedarse rezagados en la carrera política española.

En PR Noticias han realizado un repaso por los cinco tips que han puesto en marcha esta nueva Comunicación Política en nuestro país:

- Moviendo las caderas: ¿Quién no se acuerda del baile de Soraya Sáenz de Santamaría en ‘El Hormiguero 3.0’? ¿O del movimiento de caderas de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat en la apertura de su campaña a las últimas elecciones catalanas? La vicepresidenta del Gobierno marcó un antes y un después en la forma de comunicar de su partido, el PP, humanizando a una formación que desde sus inicios se había mostrado, cuando menos, alejada de la realidad de sus votantes en nuestro país. En el caso de Iceta, el PSOE catalán transformó la viralidad de su baile en las redes para convertirlo en una de sus señas de identidad durante toda la campaña: ‘Ven a bailar con Miquel Iceta’, rezaba el cartel de la fiesta de clausura de la citada campaña.

- Desnudarse ante el electorado: uno de los precursores de esta nueva Comunicación política fue Albert Rivera y su desnudo para dar a conocer a un nuevo partido: Ciudadanos. Fue en 2006 y, nueve años después, esta formación se ha convertido en una de las que pretende romper con el bipartidismo reinante durante los últimos años en nuestro país.

- Dando el do de pecho: en la retina, y los oídos, de todos quedó aquel chotis cantado por Esperanza Aguirre en ‘El Hormiguero 3.0’. ¿Quién iba a imaginar hace algunos años que la que en ese momento era la candidata popular a la alcaldía de Madrid se iba a arrancar a cantar para ganarse a la audiencia? Ramon Tremosa, candidato de CiU a las últimas elecciones Europeas, también se arrancó a cantar, esta vez con un coro góspel, en una de sus comparecencias ante el electorado. Y ‘El Hormiguero 3.0’ también ha conseguido que Pablo Iglesias, candidato a las generales por Podemos, cogiera una guitarra junto a Pablo Motos y se decantara por una canción protesta, ‘Dónde se habrá metido esta mujer’, en honor al recientemente fallecido Javier Krahe.

- Como pez en el agua en redes sociales: Ciudadanos y Podemos son partidos nativos digitales. Por lo que es normal ver que se mueven como pez en el agua en Twitter, Facebook o Instagram. Un carro al que los partidos tradicionales han tenido que subirse para ganarse al electorado más joven. Echando la vista atrás hay que acordarse de cómo Albert Rivera aprovechó la polémica del Naranjito para demostrar su buen hacer en redes sociales, al transformar la crítica del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en toda una tendencia en Twitter.

- WhatsApp también se ha convertido en una vía de Comunicación entre los candidatos de los diferentes partidos políticos y la sociedad. No en vano, Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las regionales de mayo, fue uno de los primeros en activar un WhatsApp personal ‘para estar en contacto directo con los ciudadanos’, según rezaba su eslogan. Le siguió su compañero de partido Toni Cantó. Y después los del PSOE y el PP se subieron al carro de esta oleada de candidatos 3.0.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos