Podemos quiere que el jefe de los telediarios de RTVE sea votado en referendo vinculante

podemosyrtvePablo Iglesias también tiene una extensa y detallada hoja de ruta para controlar Radio Televisión Española (RTVE). La reforma del Ente público está incluida en uno de los puntos que forman parte del extenso documento programático con el que fija las bases para un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE.

Su hoja de ruta incluye una profunda renovación del consejo de administración de RTVE, con representación de los espectadores y de los trabajadores incluida, y la celebración de un referendo vinculante entre toda la redacción para la elección del jefe de informativos, el responsable último de los telediarios.

A día de hoy, esa votación no tiene carácter vinculante y, de hecho, no ha servido para frenar o modificar de ningún modo los últimos directores de informativos que han pasado por la redacción de Torrespaña procedentes de otros medios de comunicación.

Cuenta El Confidencial que este mecanismo no ha dejado de ser siempre un elemento simbólico y poco efectivo. De modificarse de acuerdo a los planes de Podemos, podría dar el poder a los trabajadores para bloquear cualquier nombramiento impuesto desde arriba y convertir la redacción del Telediario en un búnker de cara a decisiones impopulares tomadas por el consejo de administración o, en última instancia, por el presidente de la Corporación.

Pero si el borrador que baraja Pedro Sánchez toma como modelo de despolitización de RTVE el caso de la televisión portuguesa, Podemos va más allá y propone una revolución total del canal público, empezando por su órgano de gestión y de gobierno. Aunque desaparece de esta redacción última una de las principales ideas que abanderó durante la precampaña: la vuelta de la publicidad a Televisión Española como vía de financiación.

Olvidado este compromiso, la propuesta de Podemos pasa por modificar la elección de los consejeros para que estos accedan por concurso público y, después, sean ratificados por el Congreso para evitar así el 'dedazo' de los partidos políticos para designar a sus correspondientes representantes en la cabeza de RTVE.

Pero los cambios irían más allá, pues el consejo ideado por Podemos debería dar cabida también a más de un representante de los 6.300 trabajadores que forman parte de la Corporación. Estos representantes serían elegidos por “votación directa específica, como ocurre con el consejo de informativos”, añade el texto. Hay que recordar, al respecto, que los representantes de los sindicatos mayoritarios en RTVE formaban parte del consejo de administración hasta la última reforma legal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2012. Hasta entonces, en la mesa se sentaba un representante de UGT, la fuerza mayoritaria en la televisión pública, y otro de Comisiones Obreras.

A esta vuelta de los sindicatos se uniría la elección del defensor de la audiencia “por parte de la ciudadanía, en votación directa a través de medios interactivos”. Esta figura de nueva creación también formaría parte del consejo y rotaría cada tres años, según los planes de la formación de Pablo Iglesias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos