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La provisionalidad política no "puede" con el optimismo en el sector publicitario

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El mercado publicitario parece dispuesto a aprovechar el viento favorable que ofrecen el crecimiento del consumo y de algunas industrias como el Turismo, la Automoción, o la Digitalización…, que actúan como motores de la economía española, a pesar de que la situación está marcada por los elementos de incertidumbre aportados por la política.

Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. Por contra, los sectores en los que se esperan disminuciones de inversión publicitaria son el de Administraciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de Energía.

En opinión de los responsables del estudio Zenith Vigía, “la incertidumbre parece haberse asumido ya como un elemento más de la situación. Así, si en noviembre estábamos pendientes de unas elecciones de resultado incierto y los índices de percepción se mantenían en valores máximos, tras la investidura fallida y una nueva ronda con escasas posibilidades de llegar a un final feliz, los índices mantienen una cierta estabilidad, con valores muy sanos.

Si finalmente vamos a unas nuevas elecciones en junio, que llevarían a una situación de provisionalidad de, al menos, casi un año, se comprobará si es cierto que situaciones largas de indefinición política son o no perjudiciales para la economía y, en este caso, para la inversión publicitaria”.

Por otra parte, las medidas económicas adoptadas por Draghi han atenuado algo la preocupación por la evolución de la economía europea; mientras en el plano económico internacional también ayuda la recuperación del precio del petróleo, que en enero llegó a cifras que preocupaban a los inversores.

Otro asunto que parece haber entrado en la normalidad es la situación en Cataluña. Si en enero el índice de preocupación de los panelistas de Zenith Vigía por la situación catalana era del 61 %, ahora ha bajado al 39 %.

Así las cosas, el Índice de Percepción de la Situación Económica ralentiza su caída. En los dos meses anteriores había caído casi 26 puntos; ahora cae poco más de cuatro y se queda en 47,1, un valor que sigue siendo muy bueno. Desde el comienzo de la crisis sólo se superó en los meses comprendidos entre junio de 2014 y el pasado enero. Pero, si cabe, aún es mejor la evolución del Índice de Percepción del Mercado Publicitario que recupera parte de lo que había perdido en los dos meses anteriores y se sitúa en 54,3, volviendo a situarse por encima del IPSE, algo que se suele interpretar como una buena señal, al anunciar una tendencia positiva.

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