El PP hace autocrítica y desvela los errores cometidos en la pasada Campaña Electoral
Aunque las cosas no están bien en el Partido Popular en estos momentos... o quizás por eso..., el caso es que sus dirigentes han hecho autocrítica de su última campaña electoral. Según desvela El Confidencial Digital algunos de los principales responsables de la pasada camapaña electoral en esta formación política han desvelado sus principales errores de los que han tomado buena nota para no repetirlos.

Pese a que en las pasadas elecciones del 9 de marzo el Partido Popular logró más votos que en convocatorias anteriores, los expertos de Comunicación y Telegenia de la formación política ha reconocido que "fue un fracaso de campaña".

Los principales errores que cometieron los asesores y diseñadores del plan de comunicación electoral popular son los siguientes:

- "Perdimos demasiado tiempo" intentando "embellecer" a nuestro candidato, en vez de "ir a algo más seguro": "afear" al candidato socialista. Los asesores populares reconocen que dedicaron la mayor parte del tiempo a "aguapar" a Mariano Rajoy (con vídeos e imágenes que mostraban su lado más amable, más "humano" y personal) en vez de aprovechar "el tono de oposición" que se había seguido durante la legislatura y que era una de las bazas para conquistar a su electorado.

- Se copiaron mensajes, incluso spots, sin adaptarlos a la realidad española. Este no es un traspié que sólo haya dado el PP, ya que de acuerdo a los expertos consultados "es algo muy normal" y "lo hace todo el mundo". No obstante, "hay que adaptar los slóganes a la realidad local", recuerdan.

- No se definió claramente quién llevaba "la voz cantante" en la campaña: Pío García Escudero era el encargado de campaña y Juan Costa el de elaborar el programa electoral. No obstante, a Costa se le dijo que "hiciera todo lo posible por vender" las propuestas del PP. Además, estaban Gabriel Elorriaga, responsable de Comunicación, Jorge Rábago, responsable de Telegenia y los diversos asesores contratados para la ocasión, como Antonio Solá. "Aquello fue un caos", se lamentan altos cargos del partido.

- La "esclavitud de los sondeos": tras los debates, los dirigentes del PP "se agarraron como un clavo ardiendo" a los "trakings" (encuestas muy específicas y concretas que se realizan en grupos muy reducidos, de unas 80-100 personas, representativas del total) llevados a cabo nada más acabar los debates televisivos y que daban "por primera vez" una ligera ventaja a Rajoy sobre Zapatero.

No obstante, no toda la responsabilidad de estos fallos se puede atribuir a los responsables del diseño y ejecución de la campaña. "El principal problema de Mariano es que no sabe decir que no" a sus colaboradores, señalan fuentes cercanas al líder popular.

Rajoy evita "siempre que puede las confrontaciones en el seno del partido", añaden. Esto explicaría el "follón" en el Partido Popular durante la campaña: "no existía gran coordinación entre los responsables" de la misma, sentencian.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Partidos