forocompol.com - En solo un año de legislatura, 1 de cada 3 dircom ministeriales abandonó su puesto

En solo un año de legislatura, 1 de cada 3 dircom ministeriales abandonó su puesto
Se cumple ahora un año desde el inicio de la legislatura, y todo indica que la política de comunicación del Gobierno de la nación ha sido un poco errática, a juzgar por el hecho de que en tan escaso período de tiempo, 1 de cada 3 responsables de comunicación de los distintos Ministerios ha abandonado su cargo.

PR Noticias ha analizado la situación de la comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que concluye que el desgaste de los ministros se ha visto copmplementado por el sufrido por los máximos responsables de comunicación. Concretamente, de los 17 directores de Comunicación que comenzaron la legislatura, sólo continúan 11, lo que supone un recambio del 35% en estos puestos.

Estas turbulencias políticas asaltan a las direcciones de Comunicación ministeriales ya sea por el cambio de sus jefes (Justicia); ya sea por decisiones estratégicas (Defensa, Sanidad y Consumo y Ciencia e Innovación); o simplemente por falta de feeling (Industria, Igualdad)... el resultado es que ya van seis los profesionales que han abandonado sus funciones, sin contar a otros profesionales como el jefe de prensa del Ministerio de Fomento, Daniel Salado.

En una sucesión cronológica, nos encontramos en un primer lugar con Belén Ayala, que pronto advirtió el carácter de su jefe, Miguel Sebastián. La ex de Prisa fue de las primeras en abandonar el barco en verano, aunque no sería hasta diciembre cuando el ministro de Industria nombró a Diego Crescente para sustituirla.

Por estas mismas fechas, Bibiana Aido agradecía los servicios prestados a Silvia Mata, que daba paso a Francisco Javier Fernández como revulsivo para levantar la imagen de la joven ministra.

Otros, como Gustavo Rachid, llegaron a un acuerdo para desvincularse del proyecto tras haber pasado la fase de adaptación, y a día de hoy Ciencia e Innovación adolece de Dircom.

Otros representantes del gobierno han optado por reorganizar la estructura de sus departamentos, como Defensa y Sanidad y Consumo. Los primeros acaban de anunciar el ascenso de Germán Rodríguez a asesor parlamentario de la Ministra Chacón, dejando a Sergio Sánchez al frente de la Comunicación, mientras que Bernat Soria promocionó a su Dircom a jefe de gabinete, dejando vacante el cargo, que ejerce en la práctica Maite Perea desde su posición de jefa de prensa.

Por último, la salida del polémico ministro de Justicia motivó el cambio en su ministerio permitinedo la llegada de Rogelio Rodríguez, un consagrado periodista que hasta hace pocos meses dirigía la agencia Colpisa.

PR Noticias ha elaborado un cuadro que representa gráficamente esta situación, que da cuenta de que algo no está funicionando bien en la comunicación gubernamental.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales