La jornada, financiada con el fondo reservado al PSOE de la corporación local, incluirá una sesión en abierto para los medios de comunicación, mientras que el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, participará por la tarde.
El curso se abrirá con una conferencia titulada ¿Cómo un senador recién electo llamado Barack Hussein Obama podía competir en unas elecciones presidenciales contra Hillary Clinton?.
A continuación se abrirá la introducción al concepto "Escuela de Obama", y se analizará la visión del proceso electoral en los Estados Unidos, con una introducción a las elecciones primarias del Partido Demócrata a principios de 2007, una inmersión en las claves de la estrategia ganadora de Obama y la combinación de campañas tradicionales con innovaciones on-line.
En la jornada se hará hincapié en las diferencias que la campaña del ya presidente estadounidense ha mantenido en lo referente a las tácticas tradicionales (puerta a puerta, llamadas telefónicas...), y se discutirá sobre el asunto "Deja de hablar de Barack y comienza a actuar como Barack", forjando una definición de poder y liderazgo. La identificación de los valores y el interés propio son otros de los puntos que se tocarán en la jornada.
Entre los especialistas del equipo de Obama que participarán en la jornada destacan el director adjunto nacional para el Voto Latino, Carlos P. Odio, que participó en la estrategia que ayudó a Obama a ganar estados clave como Florida, Nuevo México, Nevada, Colorado o Virginia y dirigió el programa de medios de comunicación en español; y el director para el Voto Hispano, Patrick Hidalgo, que encabezó el programa electoral hispano en lo que se calificó como "el mayor logro" de toda la campaña dirigida hacia latinos del país.