forocompol.com - La música como herramienta de comunicación electoral

La música como herramienta de comunicación electoral


Desde el sorpresivo éxito que produjo la canción Yes we can, de Will.i.am, el carisma avasallador de Barack Obama ha inspirado, entre otras muchas cosas, un montón de canciones que hablan de él.

Cuenta El País que se trata de un movimiento ciudadano, espontáneo, y francamente romántico, que ningún otro político del mundo sería capaz de provocar. Ahora, pasadas ya las elecciones en Estados Unidos, y antes de que Obama se nos convierta en otra cosa, es el momento ideal para asomarse a YouTube y asistir a este espectáculo insólito y, hasta cierto punto, enternecedor. He aquí un video sobre el papel de la música en las pasadas Elecciones de EEUU y algunas piezas musicales que ha inspirado Obama recogidas por el diario:

- Barack for Swing Voters (De Will Galison & his orchestra(De Will Galison & his orchestra). Una sabrosa pieza para escuchar en salón de baile y sacudir con entusiasmo el esqueleto. Tiene un ingenioso estribillo, basado en el famoso hit the road jack, que anoto en inglés para preservar su gracia: Takin' it back, with Barack, Jack.

- Barack Rap (M.C. Yogi). Siguiendo la línea de Will.i.am, que aprovechaba la voz de Obama en su estremecedora Yes we can, Yogi ha hecho esta pieza hipnotizante y simple que mezcla su voz mediana de rapero con la voz de bluesman de Barack, extraída de los momentos de altísima inspiración que suelen llenar sus discursos.

- Calypso Barack (Mighty Sparrow): : en siete minutos de ritmo y cadencia playera, Sparrow, con una voz donde queda algo de coco relleno de ginebra, mete absolutamente todo el programa electoral de Obama; una proeza del resumen, inútil pero de gran ambiente.

- Reggae Barack Obama (Cocoa Tea):. Este dueto jamaicano ha hecho la contraparte de Sparrow, el coco relleno les pegó en sentido contrario y, con ese contagioso ritmo propio de su isla, compusieron una letra minimalista que repite obsesivamente el nombre del candidato, y muy poca cosa más.

- Norteño Obama (Los Dorados del Norte). Esta banda mexicana, con la idea de conquistar el voto latino, compuso una pieza escalofriante con líneas toscas como esta: "¡Viva Obama!, familias unidas, seguros y hasta con plan de salud". Por si fuera poco, también hay versión mariachi.

- Country Obama (Toby Keith). Una canción majadera que le dió al candidato más de un voto (el de los majaderos). Baste una línea para ilustrar el punto: "es de los buenos; cuando se casó no nos robó a una de nuestras rubias".

- Oui,on peut. Otra obra musical sin banda que la asuma, interpretada en un caluroso Zydeco y cantada, como el título sugiere (Yes we can, en francés), en la lengua que hubiera hablado Voltaire, de haber nacido en los pantanos de Louisiana.

- I got a crush on Obama(Obama Girl). La chica Obama fue una de las pioneras en poner su canción al servicio del candidato demócrata; compuso una pieza cachonda, lúbrica y sosa donde ella le tira los tejos a él, un exitoso experimento de proselitismo político, desde el ámbito puramente venéreo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales