forocompol.com - La demanda de asesores externos en comunicación política se ha incrementado un 100% desde 2000

La demanda de asesores externos en comunicación política se ha incrementado un 100% desde 2000

El informe "La dirección de comunicación en las administraciones públicas", elaborado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), concluye que los directores de comunicación no sólo dependen directamente al máximo responsable institucional o político, sino que básicamente centran toda su actividad en la comunicación e imagen del líder político y dejan en un segundo plano la comunicación de la institución en sí.


Ante todo, el dircom de la institución pública se debe al líder político, del que es su asesor de imagen. Es más, el recurso a los asesores externos en comunicación e imagen ha aumentado en el caso de los políticos al 18,5%, “cuando en 2000 era sólo el 9%”, según Pablo González, coordinador de la obra, que insiste en la importancia de la comunicación del líder político, que debe tener, según Joaquina Fernández, experta en oratoria y directora general de la escuela Hune, una “retórica visionaria”.


Pero, más allá de la gestión de la imagen, el estudio de Dircom y el INAP constata que en los últimos años la labor de comunicación en los organismos públicos ha vivido un proceso de “absoluta profesionalización”, como señaló durante la presentación del informe Borja Puig de la Bellacasa, presidente de Dircom, para quien “el papel del dircom es hoy absolutamente diferente al de hace 15 años, y muestra de ello es el cambio de nombre, de jefe de prensa a director de comunicación”.


Además, según la investigación, en relación con la empresa privada los dircom públicos viven un “sentimiento complejo”, pues creen disponer de menos medios materiales y su retribución es inferior, aunque trabajar en la Administración aporta más prestigio. Ahora bien, “existe un escaso trasvase de profesionales de comunicación del sector privado al sector público”.Entre las cualidades más deseadas para el puesto, el estudio destaca la experiencia previa en medios, el conocimiento de la Administración y la gestión de equipos.
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