forocompol.com - Periodistas, juristas y políticos debaten en Sevilla el derecho a la información en período electoral

Periodistas, juristas y políticos debaten en Sevilla el derecho a la información en período electoral
La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y el Consejo Audiovisual de Andalucía han organizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, un espacio de debate para reflexionar sobre las restricciones impuestas por la Junta Electoral para la obtención y difusión de información en la última campaña electoral en Andalucía.

El ejercicio profesional del periodismo en las campañas electorales pasa por dificultades y obstáculos. Estos problemas se han manifestado especialmente en las elecciones generales y andaluzas del 9 de marzo, cuando distintas organizaciones profesionales y sindicales de periodistas han coincidido en denunciar una creciente limitación del derecho a la libertad de información que consolida el artículo 20 de la Constitución.

La mayor parte de las organizaciones profesionales están debatiendo internamente los problemas de la información en campañas electorales, así como reclamando a los poderes públicos y partidos políticos un nuevo escenario donde sea posible conciliar los principios de neutralidad y pluralismo con el derecho a la libertad de información y de expresión.

En ese nuevo escenario de respeto a las normas jurídicas cabe también el establecimiento de normas éticas que, mediante la autorregulación o la corregulación, propicien un marco en el que los periodistas puedan trabajar en libertad, sin restricciones que coarten sus funciones y derechos a obtener, elaborar y difundir información política en campaña electoral.

Con esta jornada, se persigue propiciar un espacio para la reflexión en torno a lo que está sucediendo con la voluntad de plantear soluciones y de que los distintos actores implicados asuman compromisos que faciliten la labor informativa en próximas campañas electorales.

Periodistas, juristas y políticos analizarán y debatirán cuestiones como el sistema de bloques electorales y los rígidos criterios de cómputo diario de tiempos en los espacios informativos, los criterios impuestos para la organización y celebración de debates electorales o los límites impuestos por los partidos en caravanas electorales y mítines. Estos asuntos requieren una reflexión sobre el modelo a seguir para garantizar el pluralismo, la neutralidad y la imparcialidad en los medios de comunicación sin convertir la información en propaganda política.

Diferentes organizaciones de periodistas consideran que las denuncias de los partidos políticos a la Junta Electoral y el control político sobre los debates y la información en los actos de campaña están poniendo en entredicho la calidad de nuestro sistema democrático en campaña electoral.

En la última campaña electoral se ha pasado de la queja a la acción, y organizaciones profesionales han llevado al Tribunal Supremo el reparto del tiempo de intervención en medios públicos y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales decidió suprimir los bloques electorales para aplicar criterios periodísticos a la información.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales