Los blogs como protagonistas de la comunicación política en Cataluña
Según contaba ayer "El Confidencial Digital" en la política catalana parecen haberse dado cuenta de la utilidad de la red y se han volcado de lleno en el uso de los blogs (aunque, eso sí, camuflándolos como blogs "anónimos" en un absurdo intento de que resulten más creibles y menos propagandísticos).

Así, nos encontramos con que "Tumbuctu", "lasantaespina" y "busot" no son los nombres de tres blogs corrientes; sino que, por el contrario, resultan ser los instrumentos utilizados por CiU, PSC y ERC, respectivamente, para difundir a través de internet los supuestos "trapos sucios" de sus adversarios políticos. Ninguno de estos partidos reconoce oficialmente que los blogs mencionados estén promovidos por los respectivos departamentos de comunicación; sin embargo, en el entorno político catalán es de sobra conocido que el "aparato propagandístico" de cada uno de esos partidos es el que nutre de noticias a los anónimos autores de las informaciones de estos blogs.

"Tumbuctu" es el blog del entorno de CiU y se autodefine como "Confidencial político independiente", pero sus informaciones están claramente enfocadas para atacar a ERC ("ERC ya está pendiente de la foto para abandonar el no al Estatuto") y al PSC ("Montilla llama al orden a Maragall y el presidente rectifica").

El nombre del blog al servicio del PSC hace alusión a una popular sardana catalana: "lasantaespina". También tiene versión en castellano con el título de "laraspa". Los socialistas catalanes utilizan este “blog” para descalificar tanto a ERC ("Puigcercós, la versión cutre de Artur Mas") como a CiU ("Felip Puig, de pifia en pifia y tiro porque me toca").

Por último, el blog que utiliza ERC se llama "busot" y se autocalifica como "El confidencial político del siglo XXI". Los republicanos se sirven de este blog para poner en evidencia, con sus informaciones, tanto al PSC ("Maragall envía dos espías a Madrid para controlar a los diputados del PSC") como a CiU ("Duran no va a viajar a Chile porque no tenía asegurada una entrevista personal con la nueva presidenta Bachelet").

A la vista de lo aquí descrito seguramente se podrían hacer muchos comentarios. Yo por mi parte sólo haré uno y muy breve: "En el fondo, es que son como niños".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Profesionales