Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Los guiones de las series televisivas como arma de comunicación política

mauriciocolmeneroComo los telespectadores saben, Mauricio Colmenero es una personaje de la popular serie de TV Aida que se caracteriza por ser fascista, franquista, usurero, homófobo, racista, cliente habitual de prostíbulos... Es decir, una caricatura que funciona y se comprende en el contexto de una serie de ficción.

Se trata de una suerte de Torrente, que pese a su popularidad acaba de meter en un buen lío a los productores de la serie que coprotagoniza... y es que con Cataluña hemos "topao’"... "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o pero aún, un catalán". Esta es la frase que ha pronunciado el personaje de Mauricio en el último episodio de Aída y que ha desatado la polémica en distintos medios de comunicación.

Sorprende que un personaje de la ficción con estas características pueda llegar a convertirse en un problema de corrección política real. Y las preguntas son: ¿deben ser los personajes de la ficción ser políticamente correctos? ¿no pueden ser homofóbos? ¿pueden ser asesinos en una serie de asesinatos? ¿pueden ser anticatalanes?...

No sabemos qué opina el público, pero sí que los medios de comunicación castigan mucho más duramente cualquier comentario sobre los catalanes que sobre cualquier otro colectivo. Así, por ejemplo, Mauricio viene haciendo comentarios racistas que nunca han sido destacados en los diferentes medios de comunicación. De la misma manera, ningún medio publicó noticias relacionadas con Mauricio arremetiendo contra mujeres, homosexuales o personas de ideología política de izquierdas. Comentarios que contribuyen a dibujar la personalidad de este personaje.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias