Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

El nuevo Congreso tiene el doble de diputados con Twitter

CortesCasi la mitad de los diputados del nuevo Congreso que hoy se constituye tiene un perfil en la herramienta de comunicación política de moda: Twitter. 152 de los 350 que forman la cámara tienen perfil en la red social, frente a los 85 tuiteros que había en la legislatura pasada.

Este empujón se produce gracias a los diputados novatos, ya que 73 de sus señorías que estrenan escaño tiene un perfil en esta red. Los meses de verano sirvieron para que muchas de sus señorías de la anterior legislatura se decidieran por entrar en esta red social de cara a campaña de las elecciones generales del 20N.

En tan solo tres meses, 20 diputados estaban ya en Twitter, entre ellos @marianorajoy o @ciuduran2011. Ahora ¿habrá que ver cuántos de estos novatos mantienen su perfil? Uno de los primeros en cerrarlo ha sido Alberto Ruiz-Gallardón.

Según leemos en lainformacion.com, el socialista Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, es otro de los diputados que se ha sumado a Twitter en los últimos meses. Lo hizo en octubre cuando ya había terminado la legislatura. Su caso llama la atención ya que tenía perfil en esta plataforma pero luego lo cerró y ahora ha vuelto con fuerza: su ‘timeline’ refleja mucha actividad, lo que contrasta con la ausencia de tuits que registraba su perfil antes de verano.

En algunos de estos perfiles se percibe la temporalidad, sobre todo en aquellos que llevan en su nombre "2011". Los socialistas se llevan la palma en este apartado: Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Odón Elorza y Pilar Alegría. A los que hay que añadir al ya nombrado Duran i Lleida y al popular Alfredo Prada.

Además, cada vez hay más líderes con perfil Twitter, ya que a Rajoy, Rubalcaba, Duran i Lleida, Erkoreka, Uxue Barkos y Francisco Jorquera, se le suman ahora Cayo Lara, Alfred Bosch. Rosa Díez (UPyD) es una de las pocas portavoces que no contará con perfil en Twitter, aunque sus otros cuatro compañeros de grupo sí que tiene (Álvaro Anchuelo, Carlos Martínez, Irene Lozano y Toni Cantó). De los siete nuevos diputados de Amaiur, tres tienen Twitter: Jon Iñarritu, Rafael Larreina e Iker Urbina.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias