Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación política.

Kim Jong Il, el gran maestro de los periodistas

KimJongIlCon una tapa dura, de color rojo intenso, compuesto por 170 páginas. Así es El gran maestro de los periodistas, un libro publicado en 1983 que tiene en su portada la imagen de un rígido Kim Jong Il que mira con grandeza al infinito, que no a los ojos del posible lector. Entonces, el heredero de Kim Il Sung era diputado a la Asamblea Suprema del Pueblo.

Cuenta el blog 233º que el Querido Líder, como fue dado a conocer por el aparato propagandístico del régimen durante esos años, se preparaba para la sucesión, para relevar a su padre, el Gran Líder.

El gran maestro de los periodistas es un libro editado en inglés y español por la estatal Foreign Languages Publishing House en Pyongyang. En él se recogen las diferentes lecciones que Kim da a un reportero que quería escribir sobre unas plantaciones sin salir de su oficina. “Camarada periodista, debe ver las cosas antes de escribir sus artículos. De otra forma podría exagerar”, habría dicho el heredero al corresponsal de la agencia estatal de noticias.

El libro formaba parte de uno de los muchos recursos empleados por el régimen para vanagloriar a Kim Jong Il, de quien han dicho que es un gran militar, un científico innovador, una gran padre de familia para la nación o un golfista capaz de lograr once hoyos en uno en su primer contacto con ese deporte.

En occidente, en cambio, la figura de Kim representaba a la de un férreo dictador acusado de ejecutar a cientos de miles de opositores durante sus años de gobierno. El tirano ocupaba uno de los puestos en la lista de los Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras.

Todos los días las actividades del ‘Querido Líder’, su padre o sus hijos, aparecen al inicio de los noticieros televisivos y en la primera página de los periódicos. Un error ortográfico en su nombre puede llevar a su autor a uno de los campos de reeducación ideológica instalados en el país”, denuncia RSF. "Los medios de comunicación norcoreanos son el principal instrumento para rendir culto a la personalidad de Kim Jong-il, de su padre, Kim Il-sung, y posiblemente dentro de poco de su hijo [Kim Jong-un], como 'héroes del socialismo'", se lee en el informe de Reporteros sin Fronteras.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias